- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Informe ONU-OPAQ sobre tragedia en Jan Sheijun pone en duda la imparcialidad de la ONU

© REUTERS / Ammar AbdullahLugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib, Siria
Lugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los datos no verificados del informe ONU-OPAQ sobre el supuesto ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun provocan dudas sobre la imparcialidad de estos organismos, comunicó a Sputnik el profesor emérito de Ciencia, Tecnología y la Política de la Seguridad Nacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Theodore Postol.

"La información que estoy proporcionando contiene pruebas convincentes y no anticuadas de que la investigación de la ONU y la OPAQ de este caso fue profundamente errónea y parcial", dijo Postol, quien llevó a cabo su propia investigación independiente.

Expertos en armas químicas de la ONU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria rechaza conclusiones de la misión OPAQ-ONU sobre el uso de armas químicas
El experto apuntó que "el hecho de que la ONU y la OPAQ no llevaran a cabo una investigación directa en el lugar del supuesto ataque con agente neurotóxico en Jan Sheijun del 4 de abril de 2017 no es una excusa para presentar acusaciones falsas, algo que se puede demostrar".

Apuntó que según su análisis, la comisión de la ONU, igual que el grupo de investigación de la OPAQ, usaron datos de libre acceso, obtenidos de vídeos que "mostraban claramente que organizaciones locales intentaron manipular la información" sobre la tragedia.

El especialista subrayó que "la OPAQ no se esforzó en verificar la pertinencia de esta información lo que apunta también a una incompetencia extrema, o más bien al sesgo de la dirección de la OPAQ".

"Más preocupante aún es que los dirigentes de la ONU no cumplan con sus responsabilidades de garante ante sus miembros para asegurar que la OPAQ es imparcial y competente", subrayó.

Máscara antigás (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Profesor del MIT acusa a EEUU de falsificar las 'pruebas' sobre el ataque químico en Idlib
Postol agregó que "la persistente incapacidad de revisar la veracidad de las acusaciones de la OPAQ tendrá finalmente graves consecuencias negativas para la reputación de la ONU".

"Ello, a su vez, tendrá graves consecuencias negativas para el papel de la ONU como una fuente fiable capaz de analizar acontecimientos que podrían agudizar las tensiones y agravar la situación y que sin duda ocurrirán en el futuro", señaló.

Lea más: Siria rechaza conclusiones de la misión OPAQ-ONU sobre el uso de armas químicas

Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia: Consejo de Seguridad debe conocer más de la misión de ONU y OPAQ en Siria
Investigación

Postol explicó que llevó a cabo una investigación independiente porque está interesado en "ayudar a la ONU a llegar a una conclusión convincente desde el punto de vista técnico".

En particular, destacó, en el informe del Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM por sus siglas en inglés) de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "la fuente de donde provenía el sarín fue identificada erróneamente".

El experto reveló que la prensa publicó numerosas fotografías de un boquete producido supuestamente por una bomba con sarín.

Según el informe de la comisión de JIM, los restos que se encuentran en el centro del boquete y parecen una tubería son una parte de la bomba, identificada por los organismos internacionales como un proyectil exsoviético del que se sirven solo las fuerzas sirias y que es capaz de llevar sustancias tóxicas.

Lea también: Berlín insta a prolongar la misión OPAQ-ONU en Siria para que no haya impunidad

Postol apuntó que en las primeras fotos se ve esa "tubería (parte de una bomba) en posición vertical cerca del borde del boquete".

En fotos posteriores, continuó, se puede ver que la posición del objeto cambió y fue colocado "en el centro del boquete".

"Nuestros cálculos indican que ese boquete fue formado por un proyectil estándar de 122 mm con ojiva explosiva, un tipo de proyectil  disponible ampliamente a la venta en todo el mundo", destacó.

De esta manera, el boquete y el proyectil encontrados fueron "erróneamente identificados" como una bomba con sarín.

Máscaras antigás (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú desmiente que pretenda bloquear la prórroga de la misión OPAQ-ONU sobre Siria
Además, mencionó, el hecho de que existan imágenes que muestran posiciones distintas del objeto hallado indican a que éste fue manipulado y no puede servir de prueba.

En su investigación el experto se refirió también a un vídeo popular, divulgado por la cadena Orient News, poco después de que se anunciara el ataque del 4 de abril.

El vídeo muestra una cabra muerta, que presuntamente murió asfixiada por una sustancia tóxica.

Postol subrayó que el vídeo no puede servir como prueba porque se ve que el cadáver del animal "fue arrastrado al lugar donde, como aseguran los periodistas, murió".

Más aquí: Moscú no considera eficaz la investigación de OPAQ-ONU sobre armas químicas en Siria

El experto señala que en otros vídeos de Orient News la cabra aparece en otro lugar, a unos 100 metros al suroeste de lo que es considerado como fuente de la propagación del sarín.

Según el especialista, "lo más increíble en el informe de la OPAQ es un apéndice que apunta al análisis del pelo de la cabra muerta como prueba del uso de sarín".

"En el informe de la OPAQ no hay nada sobre que la cabra habría podido morir en algún otro lugar, que tal vez fuera intoxicada con sarín en un local o un granero, y luego fue arrastrada al lugar para exponerla", dijo.

Postol apunta que numerosas pruebas usadas en la investigación, como las mencionadas antes, muestran que en el lugar de la tragedia "muchas cosas fueron evidentemente montadas".

A U.N. chemical weapons expert, wearing a gas mask, holds a plastic bag containing samples from one of the sites of an alleged chemical weapons attack in the Ain Tarma neighbourhood of Damascus, Syria. (File) - Sputnik Mundo
Rusia impedirá los intentos de politizar el 'dossier químico' de Siria
El experto expresó su preocupación de que "el ataque de Estados Unidos contra Siria animará a los grupos rebeldes a preparar ataques falsos, o atacar a la gente con sarín y luego acusar al Gobierno de (presidente sirio, Bashar) Asad", al recordar que EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat, provincia de Homs, desde la cual supuestamente se llevó a cabo el ataque químico, sin esperar una investigación ni presentar pruebas irrefutables.

En definitiva, Postol reveló que envió su investigación a varios medios occidentales, pero ellos hicieron caso omiso a los materiales.

Según el experto, se debe a la presión de Washington, que prohíbe publicar algo contrario a las conclusiones de EEUU sobre el ataque. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала