- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia no ve objetivo el informe de la misión OPAQ-ONU sobre Siria

© AFP 2023 / Philipp GuellandArmas químicas (archivo)
Armas químicas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las expectativas de Rusia de que el informe del Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM por sus siglas en inglés) de la OPAQ y la ONU sobre Siria fuera objetivo, no se han cumplido, declaró el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov.

"Evidentemente esperábamos que el mecanismo y la misión de la OPAQ garantizasen el carácter absolutamente imparcial y altamente profesional de la investigación para identificar a los culpables de manera segura y, lo más importante, probatoria", dijo.

Sin embargo, constató Uliánov, "estas expectativas no se han cumplido".

Lugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Informe ONU-OPAQ sobre tragedia en Jan Sheijun pone en duda la imparcialidad de la ONU
Agregó que el informe de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ, sobre el uso de armas químicas en Siria dista de ser profesional.

"Creemos que (el informe) es superficial, dista de ser profesional y parece más una obra de aficionados", dijo en una rueda de prensa conjunta con el Ministerio de Defensa dedicada al análisis del séptimo informe ONU-OPAQ.

Uliánov recordó que la investigación de la ONU y la OPAQ se llevó a cabo "a distancia, en las oficinas de Nueva York y La Haya y en los territorios de los países vecinos con Siria".

"Todo ello afectó la calidad de la investigación, que resultó muy baja", dijo.

Lea también: ¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?

Asimismo el diplomático señaló que la OPAQ prefirió realizar esta investigación a distancia alegando de seguridad, mientras en realidad sí hubo garantías de seguridad por parte de los rebeldes, según reconoció recientemente el Departamento para la Seguridad de la ONU.

"Estamos ante un escándalo: es un intento evidente de confundir a la comunidad internacional", dijo Uliánov en una rueda de prensa conjunta con el Ministerio de Defensa de Rusia dedicada a la análisis del informe ONU-OPAQ. 

El diplomático reveló que primero los expertos del Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM, por sus siglas en inglés) de la OPAQ se negaron a visitar la base aérea siria de Shairat y cuando al fin y al cabo la visitaron en octubre, rechazaron rotundamente tomar las muestras que pudieran contener huellas de la sustancia tóxica alegando a que no tenían esas instrucciones.

Etiquetas en los contenedores de armas químicas - Sputnik Mundo
Trump: "cuesta creer" que el presidente de Siria use armas químicas en el futuro
"La verdad es que parece un sabotaje", concluyó Uliánov.

Las acusaciones de alentar el uso de armas químicas en Siria es un intento de desprestigiar a Rusia, declaró el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa.

Subrayó que la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, acusó a Rusia de apoyar supuestamente el uso de armas químicas en Siria.

"Hubo histeria e intento explícito de desacreditar a Rusia con unos métodos bastante primitivos y sucios", dijo Uliánov.

Víctima del ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
Rusia achaca a presiones de EEUU el fracaso de la misión de ONU-OPAQ
El 26 de octubre el JIM presentó un informe sobre el uso de armas químicas en Siria donde atribuyó a las fuerzas gubernamentales sirias el uso de gas sarín en Jan Sheijun y responsabilizó a la organización terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países) de un ataque con gas mostaza los días 15 y 16 de septiembre de 2016 en la localidad de Maarat Umm Hawsh.

Desde Damasco cuestionaron el trabajo de la ONU y la OPAQ, del que dice que es un instrumento de presión de Occidente.

Fuentes diplomáticas sirias afirmaron que los "expertos" de la OPAQ siguieron las directrices de Estados Unidos y de los Gobiernos de otros países occidentales".

Lea más: China llama a sacar conclusiones sobre el ataque químico sirio usando las pruebas irrefutables

El Gobierno sirio denunció que el controvertido informe fue construido sobre las declaraciones de los propios terroristas que cometieron esos actos inmorales en Jan Sheijun y de testigos cuestionables.

La Casa Blanca en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
EEUU acusa a Rusia de intentar socavar la misión OPAQ-ONU en Siria
Rusia, que el 24 de octubre vetó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la prórroga del mandato del JIM alegando que primero se debía presentar el informe y luego hablar de la prolongación del mandato, también cuestionó el informe al indicar que es poco profesional.

"Es difícil decir que fue elaborado por profesionales", dijo la misión permanente de Rusia ante las Naciones Unidas al agregar que "parece más que fue elaborado por novatos".

El pasado 4 de abril la oposición siria denunció un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud, que culpó a Damasco por la tragedia.

La ONU y la OPAQ lanzan Mecanismo Conjunto de Investigación sobre armas químicas en Siria - Sputnik Mundo
Rusia llama a desdramatizar la situación en torno a la misión OPAQ-ONU en Siria
Las autoridades sirias refutaron la acusación y recordaron que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016.

El Gobierno sirio aseguró que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición ni contra los terroristas.

El 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs), desde la que supuestamente se llevó a cabo el ataque químico, sin esperar la investigación ni presentar pruebas.

Le puede interesar: Berlín insta a prolongar la misión OPAQ-ONU en Siria para que no haya impunidad

Máscara antigás (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Profesor del MIT acusa a EEUU de falsificar las 'pruebas' sobre el ataque químico en Idlib
El presidente sirio, Bashar Asad, negó que se hubiese producido un ataque químico y calificó el caso de provocación para justificar el bombardeo a una base aérea, crucial en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, Rusia supuso que la tragedia de Jan Sheijun fue un montaje o resultado del bombardeo de la aviación siria a arsenales donde los terroristas guardaban armas químicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала