En directo
    Política
    URL corto
    Elecciones EEUU 2016 (586)
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La lucha por ocupar el despacho Oval de la Casa Blanca hizo que la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump no escatimaran en medios para denigrar al rival.

    Escándalos en torno a Donald Trump

    Sobre Trump llovieron críticas por la negativa de publicar su declaración de la renta en vísperas de las elecciones, el multimillonario afirmó que en su compañía se realizaba una auditoría tributaria y prometió hacer del dominio público esta información cuando termine el proceso.

    La candidata demócrata Hillary Clinton, al comentarlo, dijo que Trump es el primer candidato a la presidencia de EEUU que no revela sus impuestos y aseguró que "tendrá qué ocultar".

    Otro tema escandaloso fue Trump University, un centro online que, según su publicidad, impartía conocimientos sobre el comercio de inmuebles de 2005 a 2010, pero en realidad no hizo sino sacar dinero de sus clientes, según numerosas demandas judiciales.

    Clinton lo llamó una "estafa", pero el propio Trump calificó de mentirosas tales acusaciones, señalando que ya ganó la mayoría de esas demandas presentadas y que "podría arreglar rápido las quedan", pero no quiere hacerlo.

    El 14 de septiembre, la fiscalía de Nueva York abrió una investigación contra la Fundación de Donald Trump para verificar si esta fundación respeta las leyes del estado de Nueva York que regulan la actividad caritativa.

    Según medios, tal decisión se tomó debido a unas operaciones de carácter dudoso que salieron a relucir hace poco.

    Muchos analistas y medios populares reaccionaron con nerviosismo a la broma en que Trump pidió a Rusia hallar los 30.000 mensajes electrónicos que desaparecieron de un servidor privado de su rival, Hillary Clinton.

    En particular, el columnista de The New York Times Max Fisher dijo que Trump es el primer candidato a la presidencia en la historia de EEUU que instó a otro Estado a inmiscuirse en el proceso democrático del propio país y violar las leyes estadounidenses.

    Algunos analistas incluso calificaron como alta traición tal comportamiento del multimillonario.

    El 7 de octubre varios medios publicaron un vídeo de hace 11 años en el que Trump fanfarronea sobre el supuesto poder que su fama le da sobre las mujeres, por lo que decenas de republicanos de alto rango exigieron que retirara su candidatura.

    Tras esa publicación varias mujeres denunciaron haber sufrido acoso sexual por parte de Trump, en respuesta el multimillonario convocó una rueda de prensa en la que intervino junto con otras mujeres que presentaron semejantes denuncias contra Bill Clinton.

    También la esposa de Trump, Melania, se hizo objeto de escandalosas publicaciones, se criticó mucho el discurso que pronunció en el congreso del Partido Republicano (Cleveland, 18 de julio de 2016), en el que dos párrafos resultaron ser de hecho idénticos a los de la intervención de la Primera Dama, Michelle Obama, en Denver en 2008.

    La asesora de Melania, Meredith Mclver, más tarde asumió la responsabilidad por el plagio.

    Varios medios de EEUU expresaron dudas de que la potencial Primera Dama tenga instrucción superior, por ejemplo Huffington Post escribió que la web oficial de Melania informó que hizo el bachillerato en arquitectura y diseño en la Universidad de Liubliana, mientras un libro escrito sobre ella afirmaba que ella abandonó esta Universidad un año después de ingresar para proseguir la carrera de modelo.

    Lea también: Publican fotos sensuales de la esposa de Donald Trump

    Los abogados de Melania Trump demandaron en agosto pasado el periódico británico Daily Mail señalando que es una difamación la noticia sobre su trabajo en la década del 90 como "dama de compañía" y exigieron la compensación de 150 millones de dólares por el daño ocasionado a su reputación.

    ​Daily Mail retiró esta publicación, pero luego señaló en un artículo que sus periodistas no afirmaban que eran verídicos esos datos que fueron tomados de otras fuentes.

    Escándalos en torno a Hillary Clinton

    La popularidad de la candidata por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, quedó mermada por haber usado su cuenta privada para la correspondencia sobre asuntos estatales cuando era secretaria de Estado, por lo que el FBI efectuó una investigación en 2015 y 2016, y más tarde fueron detectados otros 14.900 emails sobre asuntos profesionales en un servidor privado.

    El FBI publicó unos fragmentos del interrogatorio a que sometió a Clinton, en que ella intentando justificar su descuido en el manejo de la información secreta dice ser muy olvidadiza y lo explica a su vez por una conmoción cerebral sufrida en 2012.

    El director del FBI, James Comey, anunció en septiembre pasado que no se abrirá expediente penal contra Clinton porque el FBI no halló vestigios de un delito en el proceder de ella.

    Trump, al comentarlo, dijo que a su juicio Clinton debería ir a la cárcel.

    ​En julio pasado estalló un escándalo en el propio Partido Demócrata, después de que el sitio Wikileaks publicara unos mensajes electrónicos de los que se desprendía que el aparato de este partido había apoyado abiertamente a Clinton en las primarias, en detrimento de Bernie Sanders.

    El centro coordinador de la campaña de Clinton declaró que los servidores del Partido Demócrata fueron hackeados por unos rusos y ello prueba la intención de Rusia de ayudar al candidato republicano, Donald Trump, lo que éste refutó categóricamente.

    También el fundador de Wikileaks, Julian Assange, señaló que no existe ningún fundamento para afirmar que los servidores del Partido Demócrata fueran intervenidos por unos hackers rusos.

    El Kremlin a su vez calificó de absurdas estas acusaciones.

    Los medios y la opinión publica de EEUU desde hace más de un año siguen con atención la actividad de Clinton Foundation, los rivales de Hillary acusan a esta fundación de estar infringiendo leyes, ocultar o tergiversar unos datos importantes y de recibir donaciones de patrocinadores extranjeros.

    Al alegar datos del Servicio de Impuestos Internos (IRS), unos medios comunicaron que la Fundación Clinton asignó solo una tercera parte de sus recursos a los fines de caridad en 2014 y gastó un 40% (unos 35 millones de dólares) para la remuneración de sus empleados.

    Según una investigación llevada a cabo por la compañía Scripps Washington Bureau, la organización Iniciativa Clinton de Acceso a la Sanidad (CHAI) no proporcionó de 2010 a 2014 a las autoridades del estado de Nueva York la información detallada sobre los recursos que recibía del exterior.

    Trump dijo que la Fundación Clinton "es la organización más corrupta en la historia de la política", así como afirmó que Bill y Hillary "durante decenios estaban llenando sus propios bolsillos y se preocupaban de sus patrocinadores, pero no de los estadounidenses".

    A partir del 8 de octubre Wikileaks publica mensajes confidenciales del jefe de la campaña de Hillary Clinton, John Podesta, que contienen datos sobre supuestas fuentes de financiación extranjeras de la campaña de la postulante demócrata y sobre acuerdos con periodistas de varios medios estadounidenses para que favoreciesen a Clinton durante la cobertura de las elecciones.

    También se supo que al desempeñarse como secretaria de Estado, Hillary Clinton, propuso cercar China con sistemas de defensa antimisiles, además trascendieron unas manifestaciones positivas de ella relativas a Vladímir Putin, que se percibió como una sensación.

    Como resultado de las publicaciones desenmascaradoras, el Gobierno de Ecuador accediendo a la solicitud del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, desconectó Internet en su embajada de Londres, donde se esconde el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

    ​La salud de Clinton provocó numerosos debates en medios, una portavoz de Trump dijo al canal de televisión MSNBC que Hillary padece una afección del habla como resultado de la conmoción cerebral sufrida.

    Al explicar el ataque de toz que tuvo el 5 de septiembre, Clinton dijo que le "da alergia" cada vez que piensa en Trump.

    El 11 de septiembre, Clinton se sintió mal durante la ceremonia del recuerdo de las víctimas del 11 de septiembre y tuvo que abandonar esta actividad, sus allegados explicaron que se debió a una neumonía, pero no todos lo creyeron.

    El 14 de septiembre, el presentador de la cadena ABC7 José Torres comunicó en directo por error la noticia sobre el fallecimiento de la candidata demócrata.

    El rival de Clinton declaró en más de una ocasión que ella no tiene suficiente fuerza física para cumplir las funciones de presidente del país.

    El esposo de Hillary, el expresidente Bill Clinton, también fue blanco de numerosos ataques durante esta campaña electoral, Trump le recordó acusaciones sobre supuestas violaciones.

    Unos medios informaron que Bill tiene un hijo natural de una prostituta afroamericana y publicaron un vídeo en que Danney Williams, de 30 años, refiere su triste historia e implora a Hillary que deje de menospreciarlo.

    Otros medios comunicaron que tras realizar análisis ADN quedó demostrado que Bill y Danney no son parientes, mientras que el propio joven afirmó que nunca se sometió a tales análisis.

    De una correspondencia de la Fundación Clinton filtrada por el portal WikiLeaks se desprende que el Gobierno de Catar proponía regalar mil millones de dólares al experesidente Bill Clinton con motivo de su cumpleaños.

    Según WikiLeaks, el respectivo mensaje data de 2012.

    Tema:
    Elecciones EEUU 2016 (586)

    Además:

    EEUU: crónica de un fraude electoral anunciado
    Trump llama a cerrar la "corrupta" Fundación Clinton en EEUU
    Etiquetas:
    Buró Federal de Investigaciones (FBI), WikiLeaks, Melania Trump, Donald Trump, Hillary Clinton, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook