10:11 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Sistema de misiles S-300

    Analista de EEUU: "Rusia tenía que entregar los S-300 a Siria desde hace mucho tiempo"

    © Sputnik / Igor Zarembo
    Oriente Medio
    URL corto
    Derribo del Il-20 ruso en Siria (99)
    21881

    La decisión de Rusia de suministrar a Siria sofisticados sistemas de defensa aérea causó revuelo en Israel, que durante años se ha mostrado en contra de este paso. "La situación cambió por culpa de Israel" tras la catástrofe del avión Il-20, según la Defensa rusa y por eso ahora el país árabe podrá blindar sus fronteras.

    El analista geopolítico y especialista en temas de la lucha contra el terrorismo, Scott Bennett, comentó a Sputnik que esta ha sido la decisión correcta.

    El experto considera que los S-300 definitivamente estabilizarán la situación en Siria y que es una obligación de Rusia defender a los militares rusos y a sus aliados en el país de los constantes ataques de Israel, la OTAN, EEUU y Francia.

    "Sinceramente, se han retrasado con esta decisión y hace mucho tiempo que tenían que tomarla. (…) Pero creo que es una decisión sabia y los S-300 estabilizarán la región", señaló.

    En cuanto al derribo del Il-20 ruso, Bennett opina que las acciones de Israel fueron intencionales, razón por la cual "ha sido un acto de guerra". Pero ahora los aviones de Occidente no podrán adentrarse en el territorio sirio, así que sus militares junto con los rusos podrán proseguir con su misión, de acuerdo con el experto.

    Al fin y al cabo, recuerda Bennett, todos los militares en el territorio de Siria que no tienen la invitación del presidente sirio, Bashar Asad, son invasores. Básicamente están declarando la guerra, ya que están violando los postulados de las Naciones Unidas y violan la soberanía de ese país.

    "No están 'protegiendo los intereses' de EEUU, la OTAN o Europa. Todo esto es mentira, son invasores y están allí para derrocar a Bashar Asad", agregó el entrevistado.

    De acuerdo con el especialista, estos "militaristas neoconservadores" como el asesor presidencial para la seguridad nacional de EEUU, John Bolton, tienen un plan para lograr el control de Siria y usar el país como punto de partida en su camino a Irak, Europa y Rusia.

    Infografía: Cómo los cazas israelíes expusieron al fuego al Il-20 ruso en Siria

    No obstante, con el envío de los sistemas S-300 a este país Rusia los puso en jaque mate. Eso sí, deben estar preparados para derribar cualquier avión que cruce la frontera de una manera ilegal, ya que en caso contrario solo estarían invitando a que se realicen más y más ataques, opina Bennett.

    Israel no parará hasta que no logre sus objetivos en Siria, entre los que se encuentra derrocar a Bashar Asad, señaló el experto. De hecho, afirma que los israelíes solo se preocupan por sí mismos y que en realidad estaban poniendo a Rusia a prueba.

    De acuerdo con Bennett, Israel, Arabia Saudí, EEUU y Turquía planearon la guerra contra Siria. "Estuve allí. Lo sé. Recuerdo que se desarrollaban planes en la Corporación RAND en 2008 así que hace mucho que esto se veía venir".

    "Así que fue una operación de prueba y los rusos reaccionaron diciendo 'Basta. Esto no volverá a ocurrir. No usarán intencionadamente nuestros aviones como escudos y matarán a nuestros soldados para poder venir y bombardear Siria'", comentó.

    Ahora, afirmó el experto, Rusia tiene que dejar claro que todo el que cruce el espacio aéreo de Siria será derribado y que las Fuerzas Armadas rusas tienen el permiso del Gobierno sirio para hacerlo.

    También: "Al borde de un enfrentamiento militar": ¿podrá Israel destruir los S-300 en Siria?

    Con ello, Bennett considera que la respuesta de Rusia al derribo del Il-20 fue muy sopesada e inteligente. Para el experto, Vladímir Putin hace un buen trabajo manteniendo el equilibrio en sus relaciones con Turquía, Israel, Irán, Siria y EEUU.

    Rusia intenta mantener la paz en la región, mientras que miembros de la Administración Trump como John Bolton y Nikki Haley hacen todo lo contrario, sostuvo Bennett.

    "Ahora vemos a los mismos militaristas neoconservadores que nos trajeron a Irak después del 11S y quienes persiguieron esta hegemonía militar desde 2001. Vemos a los mismos lunáticos en la administración que promueven una guerra más contra Siria y luego contra Irán", comentó el entrevistado.

    Además: Un general retirado sirio comenta el envío de los S-300 rusos a Siria

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Derribo del Il-20 ruso en Siria (99)
    Etiquetas:
    defensa aérea, sistema de misiles, misiles, S-300 Favorit, Il-20, OTAN, Israel, Siria, EEUU, Rusia