04:53 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Militares de EEUU en Siria (archivo)

    Una fuente afirma que EEUU amplía su presencia militar en Siria

    © AP Photo / Hussein Malla
    Oriente Medio
    URL corto
    205

    ANKARA (Sputnik) — EEUU crea nuevos centros y bases militares en el norte de Siria, según una fuente informada citada por la agencia de noticias Anadolu.

    La fuente dijo que EEUU amplía su base aérea militar cerca del aeropuerto Sarrin, ubicado en el sur de la ciudad de Kobani que forma parte de los territorios controlados por las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG).

    Para Turquía las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país por considerarse una organización terrorista. Ankara acusó a EEUU en repetidas ocasiones de suministrar armas a las fuerzas kurdas.

    Además, según las fuentes locales, EEUU construye nuevas instalaciones militares en el este y el oeste de la ciudad fronteriza con Turquía de Qamishli, también bajo el control kurdo.

    En marzo de 2018 EEUU empezó a construir una instalación militar en la provincia siria de Deir Ezzor, cerca de la mayor plataforma petrolera del país árabe Al Omar.

    Según la agencia Anadolu, EEUU dispone en Siria de al menos 16 bases militares y centros operativos.

    Además: Más flexibles: ¿por qué los kurdos intensifican sus contactos con Damasco?

    En septiembre de 2014 EEUU frente a la coalición internacional intervino en el conflicto sirio para luchar contra el grupo terrorista ISIS (prohibido en Rusia y otros países) y al mismo tiempo presta apoyo a las fuerzas de oposición siria.

    El Gobierno de Siria ha declarado en varias ocasiones que EEUU se encuentra ilegalmente en territorio sirio y ha llamado a retirar las tropas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    kurdos, presencia militar, Siria, EEUU