Widgets Magazine
09:40 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump destaca acercamiento entre EEUU y Rusia sobre Siria

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Política
    URL corto
    La primera cumbre oficial entre Putin y Trump en Helsinki (95)
    0 20
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente estadounidense, Donald Trump, destacó un acercamiento de las posturas de EEUU y Rusia sobre el conflicto sirio.

    "Creo que nos estamos acercando en lo que se refiere a Siria (…), de verdad pienso que nuestras posturas sobre Siria nos son tan distintas", dijo en una entrevista con la cadena Fox News al término de la cumbre con el presidente ruso, Vladímir Putin. 

    El presidente estadounidense destacó que la situación humanitaria en Siria está mejorando, lo que permite a los refugiados sirios volver a la patria.

    Trump reiteró que la reunión mantenida con Putin fue "muy buena".

    "Examinamos muchos asuntos, incluida la proliferación nuclear, la guerra y la paz, la economía, Siria y Ucrania", indicó.

    Señaló que al término de la reunión los dos líderes "llegaron a buenas conclusiones", y en particular "a muy buena conclusión para Israel", aunque no precisó cuál es.

    Te puede interesar: ONU expresa esperanza de que cumbre Putin-Trump promueva desarme mundial

    Trump reconoció que Alemania está en su pleno derecho a tomar parte en la construcción del gasoducto Nord Stream 2.

    Alemania "paga a Rusia miles de millones de dólares, pues es su elección, pero es un poco complicado siendo miembro de la OTAN", dijo Trump en entrevista con la cadena Fox News, al comentar la cooperación ruso-alemana en el ámbito de energía.

    Durante la cumbre de la OTAN, celebrada el 11 y el 12 de julio en Bruselas, el presidente de EEUU criticó a los aliados por sus insuficientes gastos militares, y en particular a Alemania por su supuesta dependencia del gas natural ruso, al tacharla de "prisionera" de Rusia.

    Para Washington, según Trump, es inaceptable asumir un gasto militar muy superior al de los aliados europeos y protegerles en el marco de la OTAN cuando Berlín paga a Moscú miles de millones de dólares por el combustible y planea construir el gasoducto Nord Stream 2.

    Berlín dijo que no es "rehén" de Moscú ni tampoco de Washington.

    Te puede interesar: Moscú, lista para suministrar gas a través de Ucrania con una condición

    Por su parte, el Kremlin declaró que los suministros de gas ruso a Alemania muestran que Berlín y Moscú tienen relaciones de dependencia mutua, que garantizan que su cooperación se va a desarrollar.

    El proyecto Nord Stream 2 prevé la construcción de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    El proyecto fue elaborado para diversificar las rutas del suministro de gas a Europa y fomentar la seguridad energética.

    El encuentro fue la primera cumbre oficial de Putin y Trump, anteriormente mantuvieron otros dos encuentros cara a cara.

    El primero fue en julio de 2017, paralelamente a la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania), y el segundo, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la ciudad vietnamita de Da Nang en noviembre pasado.

    El cara a cara duró más de dos horas, tras lo cual se sumaron a las negociaciones los cancilleres y asesores presidenciales. 

    Tema:
    La primera cumbre oficial entre Putin y Trump en Helsinki (95)

    Además:

    La histórica cumbre de Putin y Trump, al detalle
    ¿Trump o Putin? Quién dominó la cumbre, según expertos en lenguaje corporal
    Putin: Trump es una persona profesional que sabe escuchar
    Putin constata el fracaso de intentos de aislar a Rusia
    Putin: "Soros se mete en todas partes"
    Etiquetas:
    Donald Trump, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik