00:25 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Sistema de misiles S-300, foto de archivo

    Liga Árabe: suministro de S-300 a Siria podrá garantizar equilibrio de fuerzas

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Oriente Medio
    URL corto
    3100

    MOSCÚ (Sputnik) — El suministro de sistemas antiaéreos S-300 a Siria podrá garantizar el equilibrio de fuerzas entre este país e Israel, comunicó el embajador de la Liga de los Estados Árabes, Yaber Habib Yaber.

    "Si (los S-300) se utilizan para mantener un equilibrio entre Siria e Israel, esto hará bien a todo el mundo árabe (…) los países árabes deben tener una ventaja para proteger su seguridad", aseveró Yaber a Sputnik.

    Asimismo, destacó que es importante para los países árabes estimular los esfuerzos para resolver el conflicto por medios políticos, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente con la resolución 2254.

    "Apoyaremos todos los esfuerzos dirigidos a combatir el terrorismo y a apoyar la unidad de Siria", añadió.

    El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció que Rusia planea suministrar a Siria sistemas antiaéreos S-300 en las próximas dos semanas.

    Además: ¿Una pesadilla para Israel?, medios israelíes reaccionan a la entrega de los S-300 a Siria

    El ministro atribuyó esta decisión al reciente derribo del avión de reconocimiento ruso Ilyushin IL-20 cerca de la costa siria, del que culpó a los pilotos de los cazas F-16 israelíes que estaban operando en la zona el 17 de septiembre.

    Shoigú recordó que Rusia había suspendido el suministro de S-300 a Siria a petición de Israel en 2013, cuando ya estaban listos para enviar y a pesar de que los militares sirios ya se habían entrenado para manejarlos.

    En la noche del 17 de septiembre, la base aérea rusa en Hmeymim, cerca de Latakia, perdió la comunicación con un avión de reconocimiento Ilyushin IL-20 que estaba regresando al aeródromo y se encontraba a unos 35 kilómetros de la costa del Mediterráneo.

    Al día siguiente, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que el IL-20 fue derribado por un misil del sistema S-200 de la defensa antiaérea siria, lo que provocó la muerte de los 15 efectivos que iban a bordo.

    Además: Un general retirado sirio comenta el envío de los S-300 rusos a Siria

    Según el departamento castrense ruso, cuatro cazas israelíes F-16 estaban atacando en aquellos momentos instalaciones en Latakia y usaron al IL-20 como escudo, exponiéndolo al fuego del sistema sirio de defensa antiaérea.

    El Ministerio de Defensa ruso calificó las acciones de Israel de intencionadas y hostiles.

    Israel lamentó el derribo del avión ruso en Siria y atribuyó la responsabilidad a Damasco, Teherán y al movimiento chií libanés Hizbulá. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    S-300 Favorit, Liga Árabe, Siria, Rusia