14:54 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Militar del Ejército sirio cerca de la ciudad de Deraa, en el sur de Siria

    Los radicales, la apuesta fallida de Israel en el sur de Siria

    © AFP 2018 / STR
    Oriente Medio
    URL corto
    17464

    El avance del Ejército sirio al sur del país dejó perplejo a Israel, que pasó años 'coqueteando' con los opositores armados para crear 'una zona de amortiguación' cerca de los Altos del Golán, según un politólogo libanés. Pero Tel Aviv no renunciará a sus planes y probablemente aumentará sus actividades contra Damasco.

    "Estos últimos años Israel ha apoyado a los combatientes llamados 'la oposición armada siria', con atención especial a las unidades que operaban a lo largo de la frontera de los Altos del Golán, ocupados por Tel Aviv", explicó a Sputnik el politólogo Nidal Said al Sabaa.

    Según detalló, los israelíes buscaban crear una zona de amortiguamiento para evitar un contacto directo con los Ejércitos libanés y sirio.

    Con este fin, invitaron reiteradamente a los representantes de los opositores sirios a varias conferencias y reuniones trilaterales con la participación de EEUU.

    Por eso, algunos políticos en el sur de Siria resultaron promotores de los intereses israelíes, opina el politólogo.

    "Pero los habitantes de Deraa siempre buscaron restablecer el poder legítimo de Damasco para no ser peones en la política de Israel", subrayó.

    Más: Washington le dice a la oposición siria que no espere ninguna intervención de EEUU

    Ahora que el Ejército sirio controla Deraa y retomó el control sobre una importante zona fronteriza con Jordania, surge el riesgo para Israel que Damasco plantee la pregunta de la vuelta de los Altos del Golán —internacionalmente reconocidos como parte de Siria ocupada por Israel— bajo el control sirio.

    Israel no lo quiere para nada, así que "van a impedir a toda costa los avances del Ejército sirio en el sur del país", valoró Al Sabaa. El propio ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, advirtió en términos fuertes que "corre riesgo la vida de cualquier soldado sirio que entre en la zona desmilitarizada entre Siria e Israel".

    En comparación, en el norte de Siria la creación de una zona de amortiguación hostil a Damasco es poco probable ya que Turquía está previniendo la aparición de una zona autónoma kurda "que podría obstaculizar aún más la situación en el país", opina el politólogo.

    Ejemplo: Israel ataca instalaciones del Ejército sirio en la provincia de Quneitra (vídeo)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Israel cambia de opinión sobre los resultados de la guerra en Siria
    Jordania solo permitirá la presencia del Ejército sirio en sus fronteras
    Oposición siria anuncia acuerdo con Rusia sobre tregua en la provincia de Deraa
    Etiquetas:
    avances, tensión, oposición, fronteras, Ejército Árabe Sirio, Altos del Golán, Israel, Siria