- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Quiere EEUU dictarle a Turquía lo que tiene que hacer en Siria?

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaAnkara, capital de Turquía
Ankara, capital de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
El senador republicano estadounidense Lindsey Graham concedió una entrevista a Reuters el 4 de julio en la que subrayó que, si Turquía no quiere meterse en problemas, lo que le conviene es que su Ejército no se enfrasque en ninguna otra operación en la región y se ciña a lo que dicte Estados Unidos.

La entrevista tuvo lugar después de que el senador se reuniese con el presidente turco, Tayyip Erdogan. El republicano fue explícito y recomendó a Turquía "seguir apoyando a Estados Unidos en Siria".

"Lo que he intentado hacer es argumentar que es mejor que Estados Unidos siga en Siria porque las consecuencias de que nos vayamos no son buenas", dijo a Reuters.

Ozdemir Akbal, experto en relaciones internacionales, recuerda en una entrevista a Sputnik que "todo el mundo sabe" que Graham apoya al brazo armado del Partido de Unión Democrática sirio.

"Lindsey Graham es miembro del Senado de Estados Unidos desde hace 15 años y mantiene estrechos contactos con toda una serie de expertos estadounidenses que trabajan en centros de investigación estratégica. Las palabras de Graham nos las podemos tomar como un aviso dirigido al Gobierno turco para que se deje de meter en Siria y deje el camino libre para las operaciones de Estados Unidos", asegura a Sputnik.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla durante una ceremonia de premios culturales en Ankara, Turquía - Sputnik Mundo
EEUU intenta salvar su alianza con Turquía a toda costa
Añade que se hace menester tener presente que Graham es uno de los que más fervientemente apoya al Partido de Unión Democrática y a su brazo armado, las Unidades de Protección Popular, o sea, a los kurdos sirios, mientras Ankara considera esta organización como una rama del Partido de Trabajadores del Kurdistán turco al que Turquía ve como un movimiento terrorista.

"Hay que leer sus palabras en este contexto", explica, porque reflejan su posición política.

Esto te puede interesar: ¿Logrará EEUU seducir a Turquía con su retórica contra Asad en Siria?

Sin embargo, Turquía está a tiempo de desbaratar los planes estadounidenses "si toma las decisiones estratégicas correctas y meditadas".

"Para ello, es indispensable que Ankara calcule minuciosamente todos los pasos estratégicos que dé en la nueva realidad política que emergerá después del diálogo que mantendrán las delegaciones estadounidense y rusa. Mientras tanto, Graham utiliza los métodos ya típicos de Estados Unidos para presionar [a los demás] e imponerse amenazando", añade.

Una caravana de las fuerzas de EEUU cerca de la ciudad de Manbij en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Turquía advierte del peligro para los militares de EEUU en Siria
Para Naim Baburoglu, experto en estrategia militar y general de brigada de las Fuerzas turcas, las palabras de Graham se han de leer en el contexto de lo ocurrido durante los últimos meses.

"El 26 de junio, el secretario adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Wess Mitchell, anunció que la compra por parte de Ankara de los sistemas de defensa rusos C-400 podría llevar al país a adoptar sanciones contra Turquía. El 2 de julio, el senador Chris Van Hollen propuso legislar para detener la venta de cazas F-35 a Ankara hasta que esta no se desdijese de sus planes de comprar los sistemas de defensa rusos".

Tema relacionado: La compra del siglo: EEUU seduce a Turquía con su contraoferta a los S-400 rusos

El contexto, según Baburoglu, demuestra que Estados Unidos no está del todo contento con el acercamiento entre Turquía y Rusia. De ahí que "los estadounidenses amenacen a Turquía con un embargo".

Ankara, la capital de Turquía - Sputnik Mundo
Ni EEUU, ni Asad: diputado turco aclara a quién apoyará Ankara si EEUU ataca a Siria
Recuerda que la última vez que pasó fue en 1974. En aquel entonces, Washington impuso el embargo con motivo de la operación militar en Chipre.

Las medidas duraron 4 años, pero Turquía siguió con sus operaciones en Chipre hasta conseguir lo que querían. Un episodio que vale la pena recordar porque los últimos pasos estadounidenses van en la misma dirección, advierte Baburoglu.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала