00:23 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Soldados israelíes en los Altos del Golán (archivo)

    Israel advierte a los soldados sirios que no ingresen en la zona desmilitarizada

    © AFP 2018 / JACK GUEZ
    Oriente Medio
    URL corto
    308

    TEL AVIV (Sputnik) — El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, advirtió que "todo soldado sirio" que ingrese en la zona desmilitarizada entre ambos países pone su vida en peligro.

    "Cada unidad siria que ingrese en la zona desmilitarizada, cada soldado sirio que sea detectado allí, expone su vida", aseveró el titular a la prensa durante una visita a los Altos del Golán.

    Lieberman afirmó que Israel "insistirá en el cumplimiento de la composición y el número de fuerzas previstos por el acuerdo de 1974".

    El ministro añadió que su país está dispuesto a continuar ofreciendo ayuda humanitaria a los refugiados sirios que se encuentran en las zonas cercanas a la frontera, pero no les permitirá ingresar al territorio nacional.

    Asimismo, el ministro israelí afirmó que Israel empleará la fuerza para impedir los intentos de las fuerzas iraníes de asentarse en la frontera sirio-israelí.

    Además: ¿Qué pasó realmente en el último enfrentamiento entre Siria e Israel?

    El ministro informó que las fuerzas israelíes detectaron "elementos" que pertenecen a Irán y sus milicias chiíes que intentan asentarse en los Altos del Golán "bajo los auspicios del régimen" sirio.

    "Este intento […] es inadmisible para nosotros, y actuaremos con fuerza contra cualquier infraestructura terrorista que detectemos aquí en la región", dijo.

    Lieberman advirtió que el Gobierno de Damasco "pagará un alto precio por colaborar con estos elementos y por sus intentos de desplegar aquí una infraestructura terrorista".

    El ministro subrayó que Israel no tolerará la presencia de Irán y sus aliados no solo en la frontera con Siria, sino en todo el territorio del país vecino.

    Lieberman hizo estas declaraciones tras realizar un viaje a los Altos del Golán, que coincidió con la ofensiva que llevan a cabo las tropas gubernamentales sirias contra las unidades de la oposición en el suroeste de Siria, cerca con la frontera con Israel.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Te puede interesar: Israel, cuesta abajo y sin frenos hacia una guerra con Irán en Siria 

    Tras el inicio de la ofensiva gubernamental siria contra fuerzas opositoras en el suroeste de la república árabe, las autoridades israelíes han declarado que no tienen intención en inmiscuirse en el conflicto del país vecino, pero exigen el cumplimiento total del acuerdo de separación de fuerzas vigente desde 1974.

    Dicho acuerdo, que puso fin a la llamada Guerra de Yom Kipur, prevé la permanencia de los cascos azules de la ONU en una zona desmilitarizada en los Altos del Golán para mantener separadas las tropas de Israel y Siria y, según los israelíes, ha recobrado actualidad con el comienzo de la ofensiva de las tropas regulares contra los rebeldes. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Israel acusa a Siria de lanzar más de 100 misiles contra sus aviones
    Israel reubica fuerzas adicionales a la frontera con Siria
    Israel maniobra con EEUU para dar un nuevo 'mordisco' territorial
    Israel quiere que EEUU reconozca soberanía judía sobre parte siria de los Altos del Golán
    Etiquetas:
    presencia militar, tropas, conflicto, Zona Desmilitarizada, Altos del Golán, Israel, Siria