En directo
    Situación en Duma, Siria

    La OPAQ está examinando los datos sobre el presunto ataque químico en Duma

    © AFP 2018 / Stringer
    Oriente Medio
    URL corto
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)
    0 05

    MOSCÚ (Sputnik) — La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) informó que está examinando los datos sobre el presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma.

    "La misión encargada de establecer los hechos ahora está recopilando los datos de todas las fuentes disponibles para determinar si se emplearon las armas químicas", dijo la organización en un comunicado. 

    Se señala que la misión entregará los resultados de su investigación a los países firmantes de la Convención sobre armas químicas.

    Según el documento, el director general de la organización, Ahmet Uzumcu, se muestra preocupado por los mensajes sobre el presunto ataque químico.

    La ONG Cascos Blancos, cuyos voluntarios se dedican al rescate de víctimas en zonas controladas por grupos rebeldes en Siria, afirmó que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre Duma el 7 de abril por la noche, causando más de 40 muertos y más de 500 afectados.

    Lea más: La 'serie' de los ataques químicos en Siria, estrenada por EEUU y en trasmisión hasta ahora

    El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró el 8 de abril que los responsables de ese ataque químico en Siria van a pagar un alto precio por su atrocidad.

    El Centro Ruso para la Reconciliación desmintió los informes sobre un ataque con cloro en Duma y expresó su disposición a enviar especialistas para recopilar información que confirme que las acusaciones fueron inventadas.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó a su vez que las falsas denuncias de ataques químicos buscan justificar una intervención militar en Siria.

    A mediados de marzo pasado, el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, dijo que los terroristas preparaban en Guta Oriental una provocación con uso de armas químicas, que Estados Unidos aprovecharía para lanzar un ataque aéreo contra Damasco.

    Lea también: EEUU estudió atacar Siria de nuevo por los supuestos 'ataques químicos'

    Guerásimov aseguró que, en caso de peligro para los militares rusos en Siria, el Ejército de Rusia derribará los misiles estadounidenses. 

    Tema:
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)

    Además:

    Jaafari: amenazas de EEUU contra Siria incitan a terroristas a usar armas químicas
    Asad: Occidente usa el tema de los ataques químicos como pretexto para bombardear al Ejército sirio
    Lavrov cuestiona las acusaciones apresuradas contra Damasco tras presunto ataque químico
    Casa Blanca: Trump y Macron acuerdan dar una "respuesta dura" al supuesto ataque químico en Siria
    Etiquetas:
    ataque químico, investigación, armas químicas, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Duma, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik