11:25 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Expertos en armas químicas de la ONU en Siria (archivo)

    La 'serie' de los ataques químicos en Siria, estrenada por EEUU y en trasmisión hasta ahora

    © REUTERS / Mohamed Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    4340

    El especialista sirio en movimientos extremistas Husam Taleb aseguró que los integrantes del grupo Yeish al Islam, según el propósito de sus patrocinadores externos, pretendían conquistar Damasco y derrocar al Gobierno legítimo de Siria. Las incesantes acusaciones del uso de sustancias químicas son parte integral de esos planes.

    Taleb tiene una peculiar experiencia en el asunto, ya que llegó a especializarse en temas de radicalismo tras vivir él mismo bajo la influencia del sacerdote y combatiente Zahran Alush (abatido en 2015), fundador de Yeish al Islam, un grupo islamista surgido en Guta Oriental.

    Herramienta de presión

    "Los ataques químicos estaban planeados y debían matar a niños y mujeres. Así los países que apoyan a los grupos armados, como EEUU, el Reino Unido, Francia, Arabia Saudí y Catar, querían presionar al Gobierno sirio", afirmó el experto a Sputnik.

    En 2013, el entonces mandatario de EEUU, Barack Obama, amenazó con usar la fuerza en caso de que se produjera un ataque químico, recuerda Taleb al añadir que "antes nadie habló de esta arma en particular". Luego empezó "toda esta 'serie' con sustancias tóxicas", agregó.

    "En 2013, Yeish al Islam usó las armas químicas contra Yeish al Hurr y se apoderó de toda Guta Oriental. Se esperaba que fuesen ellos quienes tomarían el poder en Damasco tras un ataque estadounidense contra la capital siria", explicó.

    Vea más: Hallan un laboratorio de sustancias tóxicas en Guta Oriental

    La situación en Guta Oriental

    Husam Taleb rechazó las ideologías radicales en 2012 y huyó de Guta Oriental, pero mantiene contactos con sus parientes y amigos que se quedaron en la zona.

    "Sé con certeza que la situación es muy diferente a la que presentan los Cascos Blancos. Ellos son una organización terrorista en pleno sentido de la palabra (…) Están grabando sus vídeos para que se produzca una bella imagen en detrimento del proceso de salvamento. Ningún rescatista real lo haría", opina Taleb.

    Además, los Cascos Blancos suelen mostrar a niños muertos como si fueran víctimas de ataques químicos, pero en realidad "los habrían asesinado ellos mismos".

    "Lo hacen todo para presionar al Gobierno sirio", valora el interlocutor de Sputnik.

    ¿Cuándo se sabrá la verdad?

    En las próximas dos semanas los habitantes de la Guta Oriental liberada revelarán al mundo cómo vivieron bajo el control de los terroristas.

    Se sabrá "de cientos de mujeres y niños, encarcelados en las prisiones" y de los cientos de niños muertos de hambre y en condiciones insoportables para protagonizar los vídeos en calidad de 'víctimas de ataques químicos'.

    "Hace un par de semanas se habló de un supuesto uso de sustancias químicas en la ciudad de Hamouriyah, en Guta Oriental. Denunciaron la muerte de 26 niños. Y la semana pasada los habitantes de la urbe alzaron la bandera de Siria, exigieron la retirada de los terroristas y acogieron con los brazos abiertos al Ejército gubernamental", recuerda el experto.

    Vea también: EEUU estudió atacar Siria de nuevo por los supuestos 'ataques químicos'

    "¿Lo hubieran hecho si fuese el Ejército el que les hubiera atacado con armas mortíferas?", pregunta retóricamente Husam Taleb.

    Otro asunto a revelar sería el destino de la ayuda de los países occidentales dirigida a Guta Oriental. Según Taleb, tanto el dinero como las cargas humanitarias nunca llegan a la población, "quedando en los bolsillos de la llamada 'oposición armada'".

    Le puede interesar: ¿Quién mueve los hilos en Guta Oriental?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental
    Pentágono: EEUU no ha visto evidencias de uso de armas químicas en Guta Oriental
    Guerra en Siria: la historia de Alepo se repite en Guta Oriental
    ¿Evidencias del uso de sarín en Siria? El Pentágono "nunca las ha visto"
    Lavrov cuestiona las especulaciones sobre el dosier químico sirio
    Etiquetas:
    falsificaciones, ataque aéreo, invasión, armas químicas, Cascos Blancos, Coalición contra el Estado Islámico, Jaysh Al-Islam, Guta Oriental, Siria, EEUU