- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La 'serie' de los ataques químicos en Siria, estrenada por EEUU y en trasmisión hasta ahora

© REUTERS / Mohamed AbdullahA U.N. chemical weapons expert, wearing a gas mask, holds a plastic bag containing samples from one of the sites of an alleged chemical weapons attack in the Ain Tarma neighbourhood of Damascus, Syria. (File)
A U.N. chemical weapons expert, wearing a gas mask, holds a plastic bag containing samples from one of the sites of an alleged chemical weapons attack in the Ain Tarma neighbourhood of Damascus, Syria. (File) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El especialista sirio en movimientos extremistas Husam Taleb aseguró que los integrantes del grupo Yeish al Islam, según el propósito de sus patrocinadores externos, pretendían conquistar Damasco y derrocar al Gobierno legítimo de Siria. Las incesantes acusaciones del uso de sustancias químicas son parte integral de esos planes.

Taleb tiene una peculiar experiencia en el asunto, ya que llegó a especializarse en temas de radicalismo tras vivir él mismo bajo la influencia del sacerdote y combatiente Zahran Alush (abatido en 2015), fundador de Yeish al Islam, un grupo islamista surgido en Guta Oriental.

Herramienta de presión

"Los ataques químicos estaban planeados y debían matar a niños y mujeres. Así los países que apoyan a los grupos armados, como EEUU, el Reino Unido, Francia, Arabia Saudí y Catar, querían presionar al Gobierno sirio", afirmó el experto a Sputnik.

Etiquetas en los contenedores de armas químicas - Sputnik Mundo
Estado Mayor: Rusia responderá si EEUU ataca Damasco y "amenaza a los militares rusos"
En 2013, el entonces mandatario de EEUU, Barack Obama, amenazó con usar la fuerza en caso de que se produjera un ataque químico, recuerda Taleb al añadir que "antes nadie habló de esta arma en particular". Luego empezó "toda esta 'serie' con sustancias tóxicas", agregó.

"En 2013, Yeish al Islam usó las armas químicas contra Yeish al Hurr y se apoderó de toda Guta Oriental. Se esperaba que fuesen ellos quienes tomarían el poder en Damasco tras un ataque estadounidense contra la capital siria", explicó.

Vea más: Hallan un laboratorio de sustancias tóxicas en Guta Oriental

La situación en Guta Oriental

Husam Taleb rechazó las ideologías radicales en 2012 y huyó de Guta Oriental, pero mantiene contactos con sus parientes y amigos que se quedaron en la zona.

Situación en Guta Oriental (archivo) - Sputnik Mundo
Asad: Occidente usa el tema de los ataques químicos como pretexto para bombardear al Ejército sirio
"Sé con certeza que la situación es muy diferente a la que presentan los Cascos Blancos. Ellos son una organización terrorista en pleno sentido de la palabra (…) Están grabando sus vídeos para que se produzca una bella imagen en detrimento del proceso de salvamento. Ningún rescatista real lo haría", opina Taleb.

Además, los Cascos Blancos suelen mostrar a niños muertos como si fueran víctimas de ataques químicos, pero en realidad "los habrían asesinado ellos mismos".

"Lo hacen todo para presionar al Gobierno sirio", valora el interlocutor de Sputnik.

¿Cuándo se sabrá la verdad?

Bashar Jaafari, el embajador de Siria ante la ONU - Sputnik Mundo
Jaafari: amenazas de EEUU contra Siria incitan a terroristas a usar armas químicas
En las próximas dos semanas los habitantes de la Guta Oriental liberada revelarán al mundo cómo vivieron bajo el control de los terroristas.

Se sabrá "de cientos de mujeres y niños, encarcelados en las prisiones" y de los cientos de niños muertos de hambre y en condiciones insoportables para protagonizar los vídeos en calidad de 'víctimas de ataques químicos'.

"Hace un par de semanas se habló de un supuesto uso de sustancias químicas en la ciudad de Hamouriyah, en Guta Oriental. Denunciaron la muerte de 26 niños. Y la semana pasada los habitantes de la urbe alzaron la bandera de Siria, exigieron la retirada de los terroristas y acogieron con los brazos abiertos al Ejército gubernamental", recuerda el experto.

Vea también: EEUU estudió atacar Siria de nuevo por los supuestos 'ataques químicos'

"¿Lo hubieran hecho si fuese el Ejército el que les hubiera atacado con armas mortíferas?", pregunta retóricamente Husam Taleb.

Otro asunto a revelar sería el destino de la ayuda de los países occidentales dirigida a Guta Oriental. Según Taleb, tanto el dinero como las cargas humanitarias nunca llegan a la población, "quedando en los bolsillos de la llamada 'oposición armada'".

Le puede interesar: ¿Quién mueve los hilos en Guta Oriental?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала