En directo
    Etiquetas en los contenedores de armas químicas

    Estado Mayor: Rusia responderá si EEUU ataca Damasco y "amenaza a los militares rusos"

    © AP Photo / Petros Karadjias
    Oriente Medio
    URL corto
    1111

    MOSCÚ (Sputnik) — Los grupos armados en el arrabal damasceno de Guta Oriental preparan una provocación con el uso de armas químicas para que EEUU pueda aprovecharla y lanzar un ataque contra los barrios gubernamentales de Damasco, advirtió el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov.

    "Tenemos una información fiable de que los radicales preparan un montaje para simular el uso de armas químicas por parte de las tropas gubernamentales contra la población civil", dijo en una rueda de prensa.

    Indicó que para hacer este montaje los rebeldes llevaron a mujeres, menores y ancianos a los barrios de Guta Oriental de otras zonas, que, según su escenario, deben caer víctimas de un incidente químico falso.

    A Guta Oriental ya llegaron "activistas de los Cascos Blancos y equipos de grabación con cámaras de transmisión en vivo por satélite", apuntó.

    Guerásimov agregó que esta versión "se comprueba por el hallazgo de un laboratorio de fabricación de armas químicas en la localidad de Aftris", liberada de los terroristas el 12 de marzo.

    Además: Ejército sirio descubre en Guta Oriental un taller de armas químicas perteneciente a los rebeldes

    Según los datos que tiene Rusia, señaló, "tras la provocación EEUU planea acusar a las tropas gubernamentales sirias de emplear armas químicas, presentar a la comunidad internacional las llamadas 'pruebas' de la supuesta muerte de civiles causada por el Gobierno sirio y la dirección rusa que lo apoya".

    Guerásimov precisó que Washington "estudia bombardear los barrios gubernamentales de Damasco", donde en estos momentos se encuentran asesores militares rusos, representantes del Centro para la Reconciliación y agentes de la policía militar.

    "En caso de amenaza para la vida de nuestros militares, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia tomarán medidas de respuesta tanto contra los misiles como contra los portadores que los empleen", advirtió.

    En abril del año pasado Estados Unidos lanzó un bombardeo de misiles contra la base de las tropas gubernamentales en Shairat, provincia de Homs, después de que la oposición siria denunciara 80 muertos y 200 heridos tras supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun de la provincia de Idlib (noroeste).

    Entonces EEUU reaccionó sin investigar lo ocurrido, y la investigación realizada más tarde por la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), según Moscú y Damasco, no presentó pruebas irrefutables de la culpa del Gobierno sirio.

    Tanto Damasco como Moscú insistieron en que fue un montaje que EEUU aprovechó para atacar la base siria de importancia estratégica, señalando que el bombardeo norteamericano coincidió con la ofensiva de los terroristas contra las tropas gubernamentales.

    Además:

    Medios: EEUU estudió atacar Siria de nuevo por los supuestos 'ataques químicos'
    Vicecanciller sirio: terroristas preparan ataque químico falso en Guta Oriental
    El Pentágono rehúsa comentar sus planes para atacar al Ejército sirio
    Etiquetas:
    provocaciones, armas químicas, Estado Mayor de Rusia, Valeri Guerásimov, Guta Oriental, Damasco, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik