Widgets Magazine
21:21 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Imagen satelital muestra el humo en las refinerias saudíes Aramco tras el ataque con drones

    La tensión se dispara entre Irán y EEUU por el ataque yemení a las refinerías saudíes

    © REUTERS / Planet Labs Inc/Handout
    Oriente Medio
    URL corto
    Ataques con drones contra refinerías en Arabia Saudí (99)
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Explosiva la situación en el golfo Pérsico. Irán advirtió a Estados Unidos que responderá a cualquier medida en su contra por el ataque perpetrado el 14 de septiembre, supuestamente, por los rebeldes yemeníes a las refinerías de Arabia Saudi.

    En una nota enviada a través de Suiza, Teherán avisó a los estadounidenses que su respuesta será inmediata.

    El 14 de septiembre varios drones impactaron en las instalaciones petroleras de la compañía Saudi Aramco, en las localidades de Adqaiq y Khurais, situadas a más de 800 kilómetros de la frontera yemení. El ataque fue reivindicado por los rebeldes hutíes que exigen a Arabia Saudí cesar su apoyo al presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi y sus operaciones militares en el territorio del país.

    EEUU acusa a Irán

    Inmediatamente, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de lo sucedido y afirmó que no habían pruebas de que el ataque proviniera de territorio yemení.

    Arabia Saudí e Irán están separados por el golfo Pérsico, una zona con una fuerte presencia naval de Estados Unidos con numerosos buques de guerra, aviones y misiles.

    El incidente disparó ya los precios del petróleo que subieron más de 10% por la incertidumbre.

    Los hutíes atacan con regularidad con drones las instalaciones de Arabia Saudí. En agosto sus aparatos impactaron en el yacimiento de petróleo y gas de la localidad de Shaybah.

    Desde Irán calificaron la ofensiva de los rebeldes hutíes como una "advertencia a los saudíes que destruyeron Yemen".

    El presidente iraní, Hasán Rohaní, fue más allá y acusó a Estados Unidos, Arabia Saudí, Israel y a varios países europeos de desatar la guerra en la región. Instó también a esas naciones a "apagar" los conflictos.

    En línea con las afirmaciones estadounidenses, el Ministerio de Defensa saudí, que encabeza el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, adelantó que presentará este 18 de septiembre las supuestas pruebas de la implicación de Irán.

    Asistencia rusa

    Para paliar las consecuencias del ataque a las refinerías de Saudi Aramco, varias compañías rusas ofrecieron asistencia a Arabia Saudí canalizando la iniciativa a través del Fondo de Inversión Directa.

    Kiril Dmítriev, responsable de esta entidad rusa, destacó en declaraciones a Sputnik que la cooperación estratégica entre los dos países sigue siendo fundamental para la estabilización del mercado petrolero.

    Las plantas atacadas disminuyeron su producción a menos de la mitad al pasar de 9,8 millones a 4 millones de barriles diarios.

    Y mientras se esperan las presuntas pruebas de la implicación de Irán, el presidente estadounidense, Donald Trump, informó a través de Twitter que había ordenado recrudecer las sanciones contra Teherán.

    Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, cuando Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, y restableció sus sanciones unilaterales contra Irán.

    El documento que había sido sellado en 2015 entre el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán, contemplaba una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Tema:
    Ataques con drones contra refinerías en Arabia Saudí (99)
    Etiquetas:
    Arabia Saudí, hutíes, ataque, refinería, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik