En directo
    Situación en Idlib (archivo)

    Erdogan: en Idlib habría miles de muertos si no fuera por Turquía y Rusia

    © AP Photo /
    Oriente Medio
    URL corto
    121

    ANKARA (Sputnik) — Los esfuerzos de Turquía y Rusia lograron evitar "cientos de miles" de muertes en la provincia siria de Idlib, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    "Si no estuviéramos en Idlib, entonces habría cientos de miles de muertos, pero fueron los esfuerzos conjuntos [de Ankara y Moscú], y continuaremos este proceso con la misma determinación", dijo Erdogan al comentar su próxima visita a Rusia donde debatirá con su par ruso la creación de una zona de seguridad en el norte de Siria.

    El mandatario turco afirmó también que Turquía podría derrotar a ISIS* en Siria por su propia cuenta, bastaría con que Estados Unidos solo proporcione a Ankara apoyo técnico y material.

    "Nosotros mismos garantizaremos la seguridad de nuestras fronteras, nosotros mismos nos apañaremos con ISIS, y le dije a [presidente de EEUU, Donald] Trump: es suficiente si nos brinda apoyo técnico y material, también tomaremos Manbij y se la entregaremos a sus dueños", aseveró.

    Antes Trump amenazó con "devastar económicamente" a Turquía si esta ataca a los kurdos sirios y, además, instó a crear en Siria una zona de seguridad de unos 30 kilómetros.

    Según el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, esta zona bufer, que se crearía en el norte del país árabe, sería controlada por los militares turcos.

    También: Rusia y Turquía garantizan tregua en Idlib, "lo que nadie más pudo hacer"

    Erdogan dijo que Ankara estaría dispuesta a iniciar una operación en el este del Éufrates, así como en Manbij, contra las fuerzas de autodefensa kurdosirias (YPG), si Estados Unidos no los retira de allí.

    Más tarde afirmó que había decidido posponer el inicio de la operación militar tras mantener una conversación telefónica con Trump el 14 de diciembre, después de la cual el presidente de EEUU decidió retirar las tropas estadounidenses de Siria.

    Ankara ha acusado en repetidas ocasiones a Washington de estar suministrando armas a las YPG, a las que Turquía cataloga de una organización terrorista afiliada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

    Además: Turquía, ¿el país clave para normalizar la vida en Siria?

    * grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acuerdo, Recep Tayyip Erdogan, Turquía, Rusia, Siria, Idlib