Widgets Magazine
16:58 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Un soldado turco en SiriaTanques turcos en el norte de SiriaEjército turco en la frontera con SiriaMilitares turcos en Afrín, Siria

    Turquía, ¿el país clave para normalizar la vida en Siria?

    © REUTERS / Khalil Ashawi © REUTERS / Osman Orsal © REUTERS / Osman Orsal © AP Photo / Stringer
    1 / 4
    Oriente Medio
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    Si en 2018 fue Rusia quien desempeñó el papel más importante en Siria, tanto en el terreno como en asuntos políticos, en 2019, gracias a la retirada de EEUU, Turquía podría convertirse en un actor clave en la escena siria.

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, habló con Sputnik sobre los resultados del año que concluye y calificó la presencia militar estadounidense en Siria como una ocupación, mientras que a la presencia turca la calificó como legítima. Justificó esto al indicar que Damasco reconoció el memorándum sobre la resolución de la situación en torno a la zona desmilitarizada Idlib, firmado el 17 de septiembre en Sochi por los ministros de Defensa de Turquía y Rusia.

    "Es curioso que antes, tanto Moscú como Damasco afirmaban que nadie había invitado a los militares estadounidenses o los militares turcos a Siria", recuerda la especialista en la cultura árabe Marianna Belenkaya en su artículo para Kommersant

    Según su opinión, la decisión del presidente Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria podría cambiar significativamente el equilibrio de poder para resolver el conflicto sirio. Al mismo tiempo, Washington pretende continuar participando en la coalición antiterrorista. Según los tuits de Trump, EEUU coordinará el retiro de sus tropas con Ankara.

    Fue a Turquía a quien Trump le encomendó aniquilar al ISIS. "El presidente Erdogan me dijo muy convincentemente que destruiría todo lo que quedaba del ISIS en Siria", escribió Trump después de una conversación telefónica con Recep Tayyip Erdogan. Al mismo tiempo, Washington Post añade una frase que Trump supuestamente pronunció el 14 de diciembre en una conversación con su homólogo turco: "[Siria] es suya. Me voy".

    "A pesar del dramático calentamiento en las relaciones con EEUU, Ankara no parece tener la intención de abandonar a su antiguo socio, aunque ahora puede reclamar un papel central en la normalización siria. Ya está tratando de tomar el control del proceso", escribe Belenkaya.

    La autora cita como muy significativa la cumbre de los líderes de Rusia, Turquía, Francia y Alemania en Estambul del 27 de octubre. Por primera vez, representantes del "pequeño grupo sobre en Siria" se reunieron en la misma mesa.

    El 18 de diciembre, se presentó a los representantes de la ONU una lista de candidatos para el Comité Constitucional, acordada por Damasco y la oposición siria. Sin embargo, la ONU se negó a aprobar la lista, ya que los países occidentales sospecharon que había demasiados partidarios del Gobierno sirio en la lista.

    Si el 'grupo pequeño' —Alemania, Arabia Saudí, Egipto, Francia, Jordania, el Reino Unido y EEUU— y la 'troika' de Astaná —Rusia, Turquía e Irán— no llegan a un acuerdo, el nuevo enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Geir Pedersen, quien comienza a trabajar el 7 de enero, tendrá que iniciar desde cero. 

    Tema relacionado: Siria está dispuesta a cooperar con el nuevo enviado especial de la ONU

    "Pero existe la posibilidad de que Ankara pueda persuadir a Washington para que se reconozca la lista", espera la experta rusa.

    Etiquetas:
    Daesh, Donald Trump, Serguéi Lavrov, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik