Widgets Magazine
En directo
    Bashar Asad, presidente de Siria

    Asad: EEUU debe retirarse de Siria

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Oriente Medio
    URL corto
    5480

    DAMASCO (Sputnik) — Las tropas de EEUU deben retirarse de Siria, declaró el presidente sirio, Bashar Asad en una entrevista con la televisión rusa RT.

    El mandatario sirio declaró que las autoridades de Damasco habrían vencido a los terroristas en un año si otros países no los hubieran apoyado.

    "Sin ayuda de EEUU, sin una intervención del exterior no habríamos tardado más que un año en resolver la crisis en Siria", afirmó.

    EEUU debe retirarse de Siria, recalcó el presidente.

    Subrayó que con cada ofensiva exitosa y cada región liberada Siria se acerca al fin del conflicto.

    Al mismo tiempo, Asad señaló que es "difícil" pronosticar las fechas de la victoria definitiva.

    Las tropas sirias recuperaron el control sobre la parte occidental de la provincia de Idlib, las afueras de Damasco, Guta Oriental, Qalamun Oriental, Yarmuk y el norte de la provincia de Homs.

    Asad también comunicó que el Gobierno sirio tiene previsto recuperar el control sobre todo el territorio del país, incluida la gobernación de Idlib.

    "Siempre hemos dicho que queremos liberar todas las regiones de Siria, para nosotros sería increíble dejar deliberadamente cualquier parte del territorio sin control gubernamental", dijo al comentar el traslado de los terroristas a Idlib. 

     

    • ¿Hay una guerra civil en Siria?

     

    Asimismo, Asad aseguró que en su país no se libra una guerra civil en toda regla.

    "El término 'guerra civil' se ha usado erróneamente desde el inicio del conflicto (…) Una guerra civil implicaría que en Siria existe una polarización por motivos étnicos o religiosos, o, digamos, corrientes políticas, lo que no se da", dijo.

    Desde un comienzo, sostuvo, el Ejército combatió a mercenarios extranjeros y también sirios que contrataron algunos países de Occidente para derrocar al Gobierno sirio.

    "A día de hoy debido a las marionetas estadounidenses y turcas no hay unidad desde el punto de vista territorial, pero si hubiera una guerra civil, nuestra sociedad estaría dividida", señaló.

    Asad destacó que en las áreas bajo control del Ejército residen habitantes de distintas etnias y religiones, y todos ellos apoyan al Gobierno.

    El presidente sirio también precisó que la mayoría de los ciudadanos sirios que viven en los territorios liberados de los yihadistas apoya al Gobierno de su país.

    "En distintas zonas actualmente liberadas, nos apoya la mayoría de las personas que antes estaban en contra de nosotros, porque ven la diferencia entre el poder del Gobierno y el caos", dijo el presidente sirio.

    En los suburbios de Damasco, después de su liberación, iniciaron los trabajos de reparación de las infraestructuras, los ciudadanos recibieron ayuda humanitaria y médica, los niños regresaron a las escuelas.

    Durante los últimos meses miles de personas pudieron volver a sus casas.

     

    • Tema de armas químicas

     

    El presidente de Siria aseguró que las autoridades sirias no tienen razones para utilizar armas químicas contra su propio pueblo porque cuentan con su confianza.

    "En cualquier caso, no tenemos armas químicas, además, no vamos a utilizarlas contra nuestro propio pueblo porque en Siria luchamos por corazones de los civiles, es la batalla principal y la ganamos", dijo el líder sirio.

    Destacó que hay contradicciones en los informes sobre el supuesto uso de armas químicas contra los sirios por Damasco.

    Más aquí: Montajes, mentiras y falsas banderas: cuando se usa el engaño como excusa para la guerra

    Recordó también que los ciudadanos negaron los ataques uno de los cuales se realizó presuntamente tras la victoria de las tropas sirias en Guta Oriental.

    "En esta región había muchos militares, terroristas y civiles, el uso de armas químicas habría afectado inevitablemente a todos", indicó Asad al concluir que "inventaron esta historia como pretexto para atacar a Siria".

    EEUU, el Reino Unido y Francia atacaron el 14 de abril unas instalaciones sirias que supuestamente eran utilizadas para fabricar armas químicas.

    Según el Pentágono, fue una represalia puntual por el presunto ataque químico en Duma de las tropas gubernamentales, que tanto Damasco como Moscú han calificado de provocación y montaje.

    Además: "EEUU está pisando el acelerador en Siria"

     

    • Diálogo con la oposición

     

    El Gobierno sirio está dispuesto a mantener las negociaciones con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), pero si el diálogo fracasa, podría emplear la fuerza, declaró el presidente sirio.

    "Los estadounidenses apostaron por las Fuerzas Democráticas Sirias y a medida de nuestro avance y la neutralización de los terroristas, el único problema en el país son estas fuerzas", dijo el mandatario.

    A su vez las autoridades de Damasco "están abiertas para las conversaciones, pues la mayoría de los partidarios de las FDS son sirios", indicó.

    Al mismo tiempo, advirtió Asad, si las negociaciones fracasan, el Ejército sirio está dispuesto a emplear la fuerza para liberar su propio territorio.

     

    • Papel de EEUU y sus aliados

     

    Asad advirtió que los países occidentales con EEUU a la cabeza siguen apoyando a los terroristas en Siria y obstaculizando la resolución del conflicto en este país.

    Tema relacionado: EEUU y su 'eterna marcha': por qué Washington no abandonará Siria

    "Nuestros oponentes intentan aplazar nuestra victoria, sobre todo, es Occidente encabezado por EEUU y sus marionetas en Europa y en nuestra región y sus mercenarios en Siria", indicó.

    Precisó que lo hacen "apoyando a los grupos terroristas, ayudando a sus nuevas fuerzas a penetrar en Siria y obstaculizando el proceso político".

    Los grupos armados ilegales de Siria reciben instrucciones desde el extranjero de no aceptar la reconciliación con las tropas gubernamentales, declaró Asad.

    "Cuando empezamos este proceso [la reconciliación] las fuerzas ilegales presentes en muchas partes intentaban socavarlo porque recibían instrucciones desde el extranjero de no aceptar ninguna reconciliación", dijo Asad al añadir que "por supuesto estas órdenes vienen reforzadas con dinero".

    "Pero cuanto más grave es la situación, más decididos estamos a resolver el problema, porque no tenemos otra opción, o tenemos un país, o no lo tenemos", expresó.

    Asad destacó que actualmente la tarea de Damasco es actuar de una manera más operativa que los países occidentales.

    "Creo que avanzamos en esto", afirmó.

    Tema relacionado: Ejército sirio aplasta a los terroristas

    Al mismo tiempo, Asad reconoció que que EEUU podría lanzar nuevos ataques contra su país.

    "No podemos descartarlo. EEUU pisotea las normas del derecho internacional cada día, en diversos ámbitos y bajo diversos pretextos, así que cualquier nación podría ser blanco de su ataque", afirmó Asad.

    El mandatario sirio remarcó que Washington carece de fundamentos legales para atacar a Siria.

    "¿Аcaso hay motivos legales para que sus aviones vuelen aquí o para las acciones de la llamada coalición que en realidad apoya a los terroristas? ¡Ninguno! Como tampoco los hay para lanzar ataques en Yemen, Afganistán, en la frontera pakistaní, etcétera", subrayó.

    A juicio de Asad, "mientras EEUU y sus títeres en Occidente se saltan las normas del derecho internacional, no hay ninguna garantía de que no vuelva a suceder en cualquier momento lo que ocurrió hace una semanas o en abril de 2017".

    Según Bashar Asad, el ataque del pasado 14 de abril se habría realizado tal vez a una escala mucho mayor si no fuera por la amenaza rusa de destruir los sitios desde donde fueran lanzados los misiles.

    "No tenemos evidencias, pero sí información creíble de que (los estadounidenses) estaban pensando en un ataque coordinado en toda Siria, así que esa amenaza le obligó a Occidente a reducir la envergadura", opinó.

     

    • El apoyo de Rusia

     

    Asimismo, el presidente sirio recalcó que Rusia ayudó a hacer mucho más fuerte el sistema sirio de defensa antiaérea y las autoridades de Damasco planean reforzarlo.

    "Gracias a la ayuda de Rusia, (este sistema) es mucho más sólido que antes y lo confirmaron los recientes ataques de Israel, EEUU, Reino Unido y Francia", dijo Asad al agregar que la única manera de "acabar con eso es reforzar nuestro sistema".

    El presidente indicó que al desencadenarse la crisis, los yihadistas daban prioridad a los ataques contra las instalaciones de defensa antiaérea lo que a su juicio, confirma la implicación de Israel en el avivamiento del conflicto en Siria.

    "El objetivo prioritario de los mercenarios en Siria eran instalaciones de defensa antiaérea (…) Es otra prueba de que Israel desde el principio mantenía relación directa con los terroristas en Siria que pusieron fuera de servicio una buena parte de instalaciones de nuestro sistema de defensa antiaérea", agregó Asad.

    EEUU y Rusia estaban muy cerca de un conflcito en Siria pero se logró evitarlo gracias a la sabiduría de los dirigentes rusos, declaró Asad.

    "Estábamos muy cerca de un posible conflicto directo entre las fuerzas de Rusia y EEUU, pero por fortuna se logró evitarlo", dijo Asad al agregar que eso sucedió "gracias a la sabiduría de los dirigentes rusos y no estadounidenses".

    Asad resaltó que Siria necesita apoyo de Rusia para estabilizar la situación.

    "Al mismo tiempo debemos evitar acciones estúpidas de EEUU", afirmó el líder sirio.

     

    • La presencia de Irán

     

    Asad, comunicó a la vez que en Siria no hay tropas iraníes, pero se encuentran asesores de Irán.

    "En nuestro territorio no hay tropas iraníes", destacó Asad al agregar que en el caso contrario "no lo habíamos ocultado".

    Te puede interesar: "Israel está tratando de convencer a los habitantes de los Altos del Golán de que Siria ya no existe"

    Al mismo tiempo reconoció que en el país se encuentran oficiales iraníes que "prestan asistencia al Ejército sirio".

    "La mentira de Israel se ve más claramente con el siguiente hecho: hace unas semanas, la Fuerza Aérea israelí efectuó ataques aéreos contra nuestro territorio, se afirmaba que el blanco eran bases militares y campamentos iraníes, sin embargo entre los muertos y heridos hubo decenas de sirios y ningún iraní. Así que todas estas declaraciones son mentira", señaló Asad.

    El 10 de mayo, el Ejército israelí acusó a la fuerza iraní Al Quds de haber lanzado desde el territorio de Siria unos 20 cohetes contra sus posiciones en los Altos del Golán.

    En respuesta, Israel bombardeó con misiles las bases iraníes en Siria, así como varias baterías de defensa antiaérea siria que abrieron fuego contra aviones israelíes ignorando el llamado a no obstruir la operación.

    No te lo pierdas: "En Siria no hay bases iraníes, todos los muertos son soldados sirios"

    Según el Ministerio ruso de Defensa, Israel lanzó alrededor de 60 misiles aire-tierra y más de 10 misiles tierra-tierra, de los cuales más de la mitad fueron derribados por la defensa antiaérea siria.

    Teherán declaró que en Siria no hay tropas ni bases militares de Irán.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas, entre ellos ISIS (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos prohibidos en Rusia y otros países.

    El 6 de diciembre de 2017 el Estado Mayor ruso anunció la derrota de ISIS en Siria, sin embargo, en el país árabe todavía están presentes sus combatientes debilitados y otras células terroristas. 

    Además:

    Tono atrevido: Estados Unidos marca las líneas rojas en Siria y Damasco vuelve a borrarlas
    La oposición siria exige una nueva Constitución
    Las Fuerzas Armadas de Siria asaltan las posiciones de los terroristas a las afueras de Damasco
    Asad ve en los lazos Siria-Irán elemento de lucha contra la hegemonía occidental
    Etiquetas:
    injerencia, resolución, conflicto, Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Bashar Asad, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik