- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Renacerá el califato del Estado Islámico en Siria?

© AP Photo / Maya Alleruzzo Terroristas del Estado Islámico (archivo)
Terroristas del Estado Islámico (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ante la tolerancia de EEUU existe cierto riesgo de que renazca el ISIS —proscrito en Rusia— en la orilla izquierda del Éufrates, en Siria, advirtió María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia. Mijaíl Jodariónok, columnista de Gazeta.ru, conversó con varios expertos para que evalúen los riesgos de la reanimación del EI.

"Con la pronta retirada de EEUU de Siria, anunciada por el presidente Donald Trump, surge un alto riesgo de que el califato resurja según el modelo iraquí, cuando después de una retirada precipitada de las tropas estadounidenses en 2011 se formó, de hecho, el Estado Islámico", señaló Zajárova.

Un combatiente pro-gubernamental sirio demuestra la bandera de Daesh sacada de una aldea liberada - Sputnik Mundo
Rusia teme que ISIS resurja en las regiones de Siria controladas por EEUU
En este contexto, el investigador principal del Instituto de Estudios Orientales de Rusia, Vladímir Sazhin, recordó que no hace mucho tiempo existía realmente en el territorio de Irak y Siria una especie de cuasiestado islámico con todas las instituciones estatales.

"Ahora este 'estado' islámico está derrotado, apenas existe. Sin embargo, todavía hay algunos partidarios del establecimiento del califato. No todos fueron eliminados. Huyeron en diferentes direcciones. Un número significativo de partidarios de la creación del EI se trasladó a Afganistán y desestabilizó seriamente la situación en este país", subraya Sazhin.

Asunto relacionado: "ISIS busca crear campos de entrenamiento en América Latina"

Soldados de EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Un experto revela el principal objetivo de EEUU en Siria
Según el analista, dependiendo de la situación, ahora es posible la formación de unos insignificantes enclaves islámicos, pero es poco probable que se vuelva a crear el gran estado que tenían tan solo hace unos años.

Hoy, en la región, están presentes las fuerzas de diferentes países, destaca Sazhin. Todos tienen diferentes objetivos e ideas. Pero todos ellos se oponen casi unánimemente al renacimiento del Estado Islámico.

"Ni los kurdos, ni los sirios, ni los iraníes, ni los iraquíes, ni los estadounidenses, ni los turcos, ni los rusos, ni siquiera los saudíes permitirán que en Siria e Irak surja nada parecido al EI", aseguró el experto.

La consejera del jefe del Instituto ruso de estudios estratégicos, Elena Supónina, comparte la opinión del analista sobre la imposibilidad de que resurja el ISIS. Según ella, actualmente es posible cierta actividad de grupos terroristas, especialmente en el norte de Siria y al este del Éufrates, es decir, en la zona no controlada por el Gobierno de Siria. Se trata de unos ataques dispersos de las células restantes del grupo terrorista Estado islámico y varios otros grupos, como Al Qaeda, Frente al Nusra y Yiesh al Islam (todos ellos prohibidos en Rusia).

Milicianos kurdos en el norte de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Kurdos sirios: es prematuro hablar sobre la retirada de EEUU de Siria
​Supónina recuerda que los terroristas en Siria sufrieron graves pérdidas a causa de las acciones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, y además, están experimentando serias tensiones y contradicciones entre ellos.

Bajó drásticamente la afluencia de voluntarios y el suministro de armas. Además, al este del Éufrates hay formaciones kurdas, para las que los destacamentos del EI son enemigos irreconciliables. Y los kurdos no permitirán la recreación de ningún enclave islamista en los territorios que están bajo su control.

"Los estadounidenses apuestan por dividir el Estado sirio, separando los territorios del este y noreste del Damasco oficial. Por lo tanto, en la actualidad, más bien deberíamos hablar del peligro de la desmembración de Siria que del renacimiento del Estado Islámico", concluye Supónina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала