En directo
    Militares estadounidenses en Siria

    "EEUU está pisando el acelerador en Siria"

    © AP Photo / Hussein Malla
    Oriente Medio
    URL corto
    191369

    La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, no excluye que la coalición internacional lance nuevas ofensivas contra Siria en caso de otro ataque químico. Alexéi Leonkov, experto militar y director de la revista rusa Arsenal Otechestva, asegura en Sputnik que EEUU está "apretando el acelerador" para demostrar que "son los más fuertes"

    "En cualquiera de los barrios de Siria que se escapan al control del Gobierno siempre pueden aparecer Cascos Blancos, una gran parte de los cuales abandonó Guta junto con los combatientes, y avisar del 'ataque químico' de turno. Ya hubo hace poco anuncios de militares sirios sobre que cabía esperar este tipo de provocaciones", explica Leonkov.

    Esos actos podrían, añade Leonkov, coincidir con los lugares en los que están dispersados los soldados estadounidenses al sureste y al norte de Siria. Y es que los norteamericanos controlan las filas de kurdos. "Volverán a culpar al Ejército gubernamental", advierte.

    Parly ya adelantó algo el 8 de mayo, cuando desde la radio alemana RTL dijo no excluir nuevos ataques si se volvían a usar armas químicas en territorio sirio. Atribuyó a una cuestión de prevención el ataque del 14 de abril de la coalición formada por EEUU, Francia y el Reino Unido sobre varios laboratorios y fábricas de productos químicos.

    Esto te puede interesar: El Pentágono no tiene evidencias del uso de cloro o gas sarín en Duma

    "Si [el ataque químico] se vuelve a repetir, podemos volver a tomar la decisión de atacar de nuevo", advirtió la ministra de Defensa francesa.

    Lanzamiento de un misil de crucero Tomahawk (archivo)
    © AP Photo / Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
    Para Alexéi Leonkov, la voluntad de Estados Unidos de abandonar Siria no es creíble. "No quiere irse", advierte a Sputnik, porque si se van de la región perderán su influencia sobre ella. Especialmente ahora que Rusia ha aumentado la suya.

    "Y ahora, en lugar de empezar a negociar y a recuperar su autoridad, no hacen más que pisar el acelerador para intentar demostrar que son los más fuertes. Algo que lleva a un corredor sin salida y a que posiblemente aparezcan más conflictos de gran escala", subraya.

    Los países occidentales culparon a Damasco a mediados de abril de un supuesto ataque químico en la ciudad de Duma, en Guta Oriental. Moscú negó que el Ejército sirio hubiese lanzado bombas de cloro y desde el Ministerio de Exteriores denunciaron que el objetivo es justificar ataques militares desde fuera.

    Tema relacionado: "A punto de fallar": la estrategia de EEUU en Siria

    Además:

    OPAQ considera prematuro hablar del informe sobre presunto ataque químico en Siria
    "No hubo ningún ataque químico, ¡estamos sanos y salvos!"
    Rusia desmonta en la OCS supuesto ataque químico que desató bombardeo occidental a Siria
    Un corresponsal alemán en Siria habla del montaje del ataque químico en Duma
    Etiquetas:
    ataque químico, guerra civil de Siria, Cascos Blancos, Florence Parly, Francia, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik