- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump y Kim Jong-un deben negociar ya en Suiza

© REUTERS / KCNAKim Jong-un, líder de Corea del Norte en un reunión junto con militares
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte en un reunión junto con militares - Sputnik Mundo
Síguenos en
A medida que pasa el tiempo, la partida de póker que juegan Corea del Norte y Estados Unidos se pone cada vez más peligrosa. Por eso mismo debe acabar de inmediato.

La última jugada fue el reciente ensayo militar de Pyongyang, presumiblemente la explosión subterránea de una bomba de hidrógeno, un acto que desató la alarma mundial, agudizó la división entre Washington y Pekín, y demostró mejor que nunca que la única salida razonable a esta crisis implica la negociación directa entre los dos actores.

Kim Jong-un, líder norcoreano, asiste a las pruebas de un nuevo misil (archivo) - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el programa nuclear de Corea del Norte
La sexta prueba nuclear fue mucho más potente que las anteriores, iniciadas hace ya 12 años. La magnitud del terremoto que ocasionó llevó a los técnicos a afirmar que fue provocada por un artefacto termonuclear de 50 a 70 kilotones, mucho más destructor que la bomba lanzada por EEUU sobre Hiroshima al final de la II Guerra Mundial, equivalente a 16 kilotones de TNT.

El test provocó la histeria de las autoridades militares de Corea del Sur, que reaccionaron con declaraciones belicistas y ejercicios navales con fuego real. El miedo les llevó a considerar como una buena idea el despliegue de armas nucleares tácticas norteamericanas en la península coreana, un paso que desataría la carrera armamentística en esa zona de Asia y aumentaría de manera drástica el riesgo de un conflicto accidental. EEUU tuvo en territorio de Corea del Sur alrededor de 100 bombas atómicas, hasta que las retiró en 1991 el entonces presidente George H.W. Bush.

Vídeo: ¿Preparándose para algo grave? Corea del Sur 'bombardea' una instalación nuclear

Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y presidente de EEUU, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Corea del Sur y EEUU estudiarán todas las opciones de respuesta militar a Pyongyang
La nueva demostración de fuerza de Corea del Norte despertó un duro choque dialéctico en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU. La embajadora norteamericana ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que el líder norcoreano, Kim Jong-un, estaba "suplicando una guerra", pidió vehementemente las "más fuertes sanciones" contra él y filtró un borrador de resolución a todas luces inasumible, pues contempla un embargo de petróleo y decretar sanciones internacionales contra aquellos que comercien con Kim, es decir, contra China y Rusia.

Es obvio que el presidente chino, Xi Jinping, no va a aceptar una medida tan agresiva como ésa. Cerca del 90% del comercio norcoreano y casi todos sus suministros energéticos importados proceden de China. Un embargo de crudo llevaría al colapso del país y eso, a ojos de Pekín, podría incitar a Corea del Sur a invadir el norte y llevar así a un aliado militar de Washington a las mismísimas fronteras chinas.

Lea más: El diálogo con Corea del Norte "no es la respuesta"

Pero también es evidente que los pasos que está dando Kim suponen un flagrante desafío a la autoridad de China en Asia. La prueba atómica se llevó a cabo justo durante la celebración, en la localidad china de Xiamen, de la cumbre de los países BRICS (el grupo de potencias emergentes formado por Brasil, Rusia, India, Sudáfrica, y la propia China), lo que restó mucho protagonismo a la crucial reunión multilateral.

Noticias surcoreanas informan sobre un ensayo de un misil balístico norcoreano (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
"Si queremos, lo haremos": Pyongyang lanza 'advertencia balística' a Tokio y Washington
Volviendo a la tensa sesión del Consejo de Seguridad, la citada embajadora Haley calificó de "insultante" la propuesta de China, apoyada por Rusia, de congelar las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte a cambio de suspender las maniobras militares conjuntas de estadounidenses y surcoreanos. "Cuando un régimen rebelde te apunta con un arma atómica y un ICBM [un misil balístico intercontinental], tú no bajas la guardia. Nadie haría eso. Y nosotros no lo haremos", manifestó Haley. "La guerra nunca es algo que quiera EEUU. No la queremos ahora. Pero la paciencia de nuestro país no es ilimitada. Defenderemos a nuestros aliados y nuestro territorio", agregó.

El embajador chino, Liu Jieyi, no pareció muy afectado por la soflama de Haley y respondió que China "nunca permitirá el caos ni la guerra" en Corea. La posición de los chinos busca la desnuclearización de la península y contempla la "condena enérgica" del nuevo desarrollo tecnológico y armamentístico de Pyongyang.

Más aquí: Trump reitera que EEUU usaría armas nucleares para defenderse de Pyongyang

Bandera de Corea del Norte - Sputnik Mundo
La ingeniosa táctica de China respecto a Corea del Norte
La única opción que queda pues es el diálogo, pero se presenta arduo y complejo, porque el propio Donald Trump no sabe mantener cerrada su boca durante mucho tiempo. La penúltima inconveniencia que se le ocurrió y difundió a través de Twitter fue atacar a sus amigos de Seúl por haber mantenido una política de "apaciguamiento" hacia sus vecinos comunistas. Sus palabras saben a aceite hirviendo.

Corre prisa que arranque la negociación ya que, como advirtió Vladímir Putin, al término de la reunión de los BRICS, la crisis coreana puede desatar "una catástrofe planetaria". "Fomentar la histeria militar en tales condiciones carece de sentido; es una vía muerta", enfatizó el dirigente. El presidente ruso ofreció una línea de razonamiento muy interesante. Explicó que la intervención extranjera en Irak y el posterior destino de Sadam Husein colgado de una soga terminaron por convencer a Kim de que necesitaba las armas nucleares para sobrevivir. "Ellos (los norcoreanos) comerán hierba, pero no detendrán su programa (nuclear) mientras no se sientan seguros", explicó Putin.

Le puede interesar: Putin subraya necesidad de reanudar negociaciones para resolver el problema coreano

No se puede perder más tiempo. Suiza, un país de larga tradición neutral, ya se ha ofrecido como intermediario. Así lo anunció Doris Leuthard, la presidenta de turno de la Confederación Helvética. "Es el momento de sentarse en la mesa. Las grandes potencias tienen una responsabilidad", declaró Leuthard, haciendo gala de sentido común, un sentido que a veces es el menos común de todos.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
Trump se informa de posibilidades militares de resolver problema de Corea del Norte
Aunque la oferta inicial de "congelación por congelación" no satisfaga a Washington, existe suficiente margen de maniobra. Pero, como puntualizó Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores y exdiplomático con las Administraciones de Bush padre e hijo, "Estados Unidos no ha presentado sus propias opciones, lo que estaría dispuesto a firmar. Hay un vacío diplomático".

El inquilino de la Casa Blanca se queda sin argumentos, porque Kim está haciendo todo lo que él dijo que no toleraría jamás. En otras palabras, corre el peligro de hacer precisamente lo que acusó a Barack Obama de hacer en Siria: trazar una línea roja y no respetarla después. Como dice el refranero, del dicho al hecho hay mucho trecho.

Lea también: Amenazas de EEUU agudizan agresividad de Pyongyang

Trump debe admitir que la opción militar es una locura total y que los norcoreanos le están ganando la partida de póker. Así que lo más razonable sería que dialogara en Suiza con su adversario y que en las negociaciones participe, por supuesto, una delegación china.     


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала