Widgets Magazine
04:47 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Extracción de petróleo (imagen referencial)

    Moon examina con Putin la posibilidad de un embargo petrolero a Corea del Norte

    CC0 / Pixabay
    Asia y Oceanía
    URL corto
    224
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU debe examinar la posibilidad de imponer un embargo petrolero a Corea del Norte, declaró el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

    Según un comunicado de prensa de la presidencia surcoreana, el Consejo de Seguridad de la ONU podría tomar medidas más estrictas para responder al ensayo nuclear norcoreano, como la prohibición de la exportación de petróleo a Corea del Norte, el bloqueo total de las vías de la entrada de divisas y la prohibición de emplear a trabajadores norcoreanos.

    Anteriormente, el Kremlin informó de que los presidentes de Rusia y Corea del Sur condenaron en una conversación telefónica la última prueba nuclear norcoreana y acordaron continuar intercambiando opiniones sobre ese tema durante la reunión del 6 de septiembre en el Foro Económico Oriental en Vladivostok.

    El 3 de septiembre, Corea del Norte anunció la realización de una prueba con una bomba de hidrógeno capaz de ser colocada en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

    Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones, varias veces superior a la de la bomba atómica que EEUU lanzó sobre Hiroshima en agosto de 1945.

    Lea también: Rusia insta a Corea del Norte a cesar las provocaciones

    Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

    Desde principios de año, Corea del Norte realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    También amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló una parte del territorio de Japón.

    En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además:

    Merkel debatirá ensayo de Corea del Norte con líderes de EEUU, Rusia y China
    Rusia y China reafirman el objetivo de buscar la desnuclearización en la península de Corea
    Senador ruso: una solución militar en Corea sería catastrófica
    Putin subraya necesidad de reanudar negociaciones para resolver el problema coreano
    Etiquetas:
    sanciones, embargo, Corea del Sur, Corea del Norte, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik