- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin subraya necesidad de reanudar negociaciones para resolver el problema coreano

© AFP 2023 / Jung Yeon-JeUn hombre en el punto de observación de Corea del Norte en Corea del Sur
Un hombre en el punto de observación de Corea del Norte en Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El problema nuclear en la península coreana puede resolverse solo mediante la reanudación de las negociaciones, destacó el presidente ruso Vladímir Putin durante una conversación telefónica con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, según un comunicado difundido por el Kremlin.

"Durante el debate sobre los problemas de la península coreana con el telón de fondo del nuevo ensayo nuclear, llevado a cabo por Corea del Norte el 3 de septiembre, fue expresada una rotunda condena de las acciones de Pyongyang, que constituyen una burda violación de las resoluciones correspondientes de la ONU, socavan el régimen de no proliferación global y crean una grave amenaza a la paz y seguridad en la región", dice el despacho.

"La parte rusa volvió a enfatizar que la solución a esa situación muy difícil es posible únicamente mediante la reanudación de las negociaciones y un intenso uso de medios políticos y diplomáticos", señala el comunicado.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Kremlin: países vecinos de Corea del Norte no pueden permitirse retórica belicista
"Los líderes continuarán intercambiando opiniones sobre ese tema durante la reunión del 6 de septiembre en Vladivostok, en el Foro Económico Oriental", añade el comunicado.

El 3 de septiembre, Corea del Norte anunció haber realizado con éxito el ensayo de una bomba de hidrógeno capaz de ser colocada en misiles balísticos intercontinentales.

Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones, varias veces superior a la de la bomba atómica que EEUU lanzó sobre Hiroshima en agosto de 1945.

Le puede interesar: China no permitirá que la península coreana se sumerja en guerra y caos

Los norcoreanos observan en una pantalla el lanzamiento del misil balístico - Sputnik Mundo
ONU dice que ensayo nuclear norcoreano mina los esfuerzos de no proliferación
Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005.

En lo que va de año, Corea del Norte efectuó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала