05:08 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Un misil balístico intercontinental de Corea del Norte (Archivo)

    La Inteligencia detecta el traslado de un supuesto ICBM hacia la costa oeste de Corea del Norte

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 42

    MOSCÚ (Sputnik) — La inteligencia surcoreana detectó el movimiento de un aparente misil balístico intercontinental hacia la costa occidental de Corea del Norte, informó el periódico Asia Business Daily que cita fuentes propias.

    "Según la inteligencia, Corea del Norte procedió al traslado de un ICBM sobre plataforma de lanzamiento móvil el 4 de septiembre, al día siguiente de su sexta prueba nuclear. El misil había sido creado en un instituto especializado en los ICBM", según el periódico.

    Representantes de la inteligencia avisaron a un comité parlamentario que el nuevo lanzamiento podría efectuarse con motivo del Día de la Fundación de la República que los norcoreanos celebran el 9 de septiembre.

    Un funcionario del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS), al reunirse el lunes con legisladores surcoreanos, mencionó la posibilidad de que el Norte dispare un ICBM hacia el Pacífico Norte".

    El 3 de septiembre, Corea del Norte declaró haber probado con éxito una munición de hidrógeno para ser colocada en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

    Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones, varias veces superior a la de la bomba atómica que EEUU lanzó sobre Hiroshima en agosto de 1945.

    Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

    Desde principios del año, Corea del Norte realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    También amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló una parte del territorio de Japón.

    En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trump da visto bueno a venta de "miles de millones de dolares" de armamento a Corea del Sur
    Corea del Sur detecta preparativos del Norte para nuevos lanzamientos de misiles
    Cóctel de "fuego y furia": EEUU y Corea del Sur ansían tener ojivas nucleares más potentes
    Etiquetas:
    misiles balísticos, inteligencia, Corea del Norte, Corea del Sur