En directo
    Europa
    URL corto
    Gran rueda de prensa de Vladímir Putin 2019 (10)
    0 150
    Síguenos en

    No hay tropas extranjeras en Donbás, y hay fuerzas de autodefensa formadas por lugareños, apuntó el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "En cuanto a la retirada de las tropas extranjeras, no las hay allí. Allí hay milicias y fuerzas de autodefensa locales", dijo.

    Al mismo tiempo, Vladímir Putin hizo una declaración sobre la presencia de mercenarios foráneos en la zona de conflicto en el sureste de Ucrania.

    "En cuanto a los mercenarios, hay franceses y alemanes luchando de un lado y del otro", afirmó Putin.

    El presidente ruso señaló que estos mercenarios no constituyen la base de los grupos armados.

    Además, el mandatario explicó que los tanques y artillería pesada que se utilizan en conflictos por todo el mundo pueden proceder de "estructuras de estados simpatizantes".

    "Pero esos son sus equipos [de las milicias de Donbás] y no extranjeros. Quiero llamar la atención sobre esto", precisó.

    Asimismo, Putin equiparó al reconocimiento fáctico por parte de Kiev de las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) el hecho de que sus antiguos líderes, Alexandr Zajárchenko e Ígor Plotnitski, figuran entre los firmantes de los acuerdos de Minsk.

    Putin señaló que el entonces presidente ucraniano, Petró Poroshenko, "había insistido en que los dirigentes de las dos repúblicas autoproclamadas estamparan sus firmas" bajo los acuerdos.

    "Entre los tres me han puesto entre la espada y la pared", afirmó el mandatario ruso en referencia a los líderes de Alemania, Francia y Ucrania, los otros cuatro integrantes del Cuarteto de Normandía que suscribieron una declaración de apoyo a los acuerdos de Minsk.

    "Los representantes de las repúblicas autoproclamadas se resistían a firmar, pero les persuadimos para que estamparan sus firmas. De este modo, la propia Ucrania reconoció la existencia de esas autoridades", resaltó Putin.

    Tanto Plotnitski como Zajárchenko firmaron el 12 de febrero de 2015 el Conjunto de Medidas para la aplicación de los Acuerdos de Minsk, aunque a diferencia de miembros del Grupo de Contacto Trilateral (Heidi Tagliavini, por la OSCE; Yuri Zurábov, por Rusia; y Leonid Kuchma (por Ucrania) lo hicieron sin especificar sus cargos, puesto que las dos repúblicas rebeldes figuran en los textos como "ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk.

    Cuarteto de Normandía sobre Ucrania

    El mandatario también afirmó que es oportuno continuar la labor del Formato Normandía sobre Ucrania.

    "Hay avances y hay cosas que preocupan, todo esto es tema para discusión; y en general en este sentido la continuación de la labor del Formato Normandía es oportuna", dijo Putin.

    El presidente ruso subrayó que "en cuanto al formato de Normandía, acuerdos de Minsk y etc… No hay nada aparte de los acuerdos de Minsk".

    Añadió que estuvo muy preocupado por las palabras del líder ucraniano, Volodímir Zelenski, de que los acuerdos de Minsk podrían ser revisados.

    "Si inicia una revisión de los acuerdos de Minsk, toda la situación puede terminar en un callejón sin salida", dijo Putin.

    Además destacó que es necesario el diálogo directo entre Kiev y Donbás.

    El presidente ruso, hablando sobre la crisis de Ucrania, afirmó también que el rechazo de las autoridades de Ucrania de separar las fuerzas a lo largo de toda la línea de contacto fue un error.

    El líder ruso, hablando sobre la posibilidad de una nueva reunión con Zelenski en abril, afirmó que este encuentro tendrá sentido si hay cambios positivos de la situación en Donbás.

    El 9 de diciembre, en el Palacio del Elíseo en París, se celebró la cumbre del Cuarteto de Normandía sobre la solución del conflicto en Donbás, por primera vez desde 2016. Tras la cumbre, los líderes del Cuarteto de Normandía aprobaron un comunicado sobre la solución de la crisis en Donbás, que enfatiza el carácter fundamental de los Acuerdos de Minsk.

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Decisión del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo

    La decisión del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo en litigio gasístico entre la empresa rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz es políticamente motivada, declaró este 19 de diciembre el presiente ruso.

    "Estoy seguro de que esta decisión del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo no tiene carácter jurídico o legal, es de carácter político", dijo Putin al comentar la decisión de la corte que adjudica a Naftogaz unos 3.000 millones de dólares.

    Asimismo el líder ruso tildó de mentira la declaración de que esta decisión fue tomada debido a "la difícil situación económica en Ucrania".

    Sin embargo Putin apuntó que Moscú seguirá buscando una solución aceptable para todos, teniendo en cuenta la decisión del arbitraje.

    "Creo que alcanzaremos un acuerdo", indicó.

    El mandatario subrayó que el tránsito del gas ruso por el territorio ucraniano continúa, pese a la construcción de los gasoductos Nord Stream, Nord Stream 2 y Turk Stream.

    El Tribunal de Arbitraje de Estocolmo en diciembre de 2017 y en febrero de 2018 decidió que la rusa Gazprom debe pagar a Naftogaz 2.560 millones de dólares más intereses.

    Los contratos para la venta de gas a Ucrania y para el tránsito del combustible destinado a Europa por este país vencen el 31 de diciembre de 2019. Hasta la fecha ambas compañías no han acordado prolongar los contratos, lo que ha puesto en duda el suministro del gas a los países europeos a partir del 1 de enero de 2020. 

    Tema:
    Gran rueda de prensa de Vladímir Putin 2019 (10)
    Etiquetas:
    gran rueda de prensa de Vladímir Putin 2019, acuerdos de Minsk, tropas, Vladímir Putin, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik