En directo
    Política
    URL corto
    Cumbre del Cuarteto de Normandía en París en 2019 (29)
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los resultados de la cumbre de Normandía (Alemania, Francia, Rusia, Ucrania) solo pueden evaluarse después de unos dos o cuatro meses, declaró a Sputnik Toni Frisch, coordinador de la OSCE en un subgrupo humanitario para Donbás.

    "El hecho de que los cuatro líderes finalmente se hayan reunido tres años después es un hecho positivo. También es positivo que hayan realizado contactos bilaterales", dijo Frisch.

    Al mismo tiempo el interlocutor sugirió que "una evaluación [de los resultados de la cumbre] será posible en los próximos dos, tres o cuatro meses".

    Apuntó a la importancia de que el Cuarteto de Normandía, en particular Alemania, y especialmente Francia como país anfitrión, siguiera buscando soluciones al problema.

    Sin embargo, las decisiones tomadas en la cumbre no son impresionantes, son "cuestiones actuales que ya se habían resuelto antes", dijo Frisch.

    Elecciones en Donbás

    El coordinador de la OSCE también declaró que las elecciones locales en Donbás, este de Ucrania, se celebrarán siempre y cuando el alto el fuego en este territorio se respete.

    "Solo puedo decir que hasta que se respete el alto el fuego, no habrá una fecha concreta para celebrar las elecciones", dijo Frisch al contestar a la pregunta de cuándo le parece posible celebrar las elecciones locales en Donbás.

    Asimismo el diplomático recordó que las elecciones deben celebrarse de acuerdo con la legislación ucraniana.

    Frisch apuntó también que los representantes de la OSCE participarán en las futuras elecciones en calidad de observadores.

    "Por supuesto la OSCE debe asistir a los comicios, pero no contará con el papel principal, ya que la decisión debe ser tomada por las partes" en conflicto, señaló.

    El 9 de diciembre, en el Palacio del Elíseo en París, se celebró la cumbre del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia, Ucrania) sobre la solución del conflicto en Donbás, por primera vez desde el año 2016, cuando tuvo lugar en Berlín.

    Tras la cumbre, los líderes del Cuarteto de Normandía aprobaron un comunicado sobre la solución de la crisis en Donbás, que enfatiza el carácter fundamental de los Acuerdos de Minsk.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    Tema:
    Cumbre del Cuarteto de Normandía en París en 2019 (29)
    Etiquetas:
    resultados, OSCE, cumbre, Cuarteto de Normandía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik