Widgets Magazine
19:37 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Petrolero iraní Adrian Darya 1 (Grace 1)

    Gibraltar afirma que las leyes en vigor le impiden retener el petrolero Grace 1

    © REUTERS / Jon Nazca
    Europa
    URL corto
    190
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Gibraltar aclaró que las leyes en vigor no le permiten retener el petrolero Grace 1 con un cargamento del crudo iraní, pese a la solicitud por parte de EEUU.

    El comunicado oficial precisa que el 16 de agosto se recibió una solicitud de asistencia legal recíproca con información suplementaria en apoyo de la petición anterior para restringir la salida del Grace 1 y su cargamento de petróleo desde Gibraltar, en previsión de los procedimientos de decomiso que se iniciarán en Estados Unidos.

    "La Autoridad Central de Gibraltar no puede solicitar una orden de la Corte Suprema de Gibraltar para proporcionar la asistencia de restricción solicitada por los Estados Unidos de América", señala la nota de prensa.

    El comunicado lo atribuye a las diferencias de normativas legales.

    "El régimen de sanciones de la UE contra Irán, aplicable en Gibraltar, es mucho más estricto que el aplicable en Estados Unidos", consta en el documento.

    Una corte del distrito de Columbia, en EEUU, emitió el 16 de agosto la orden de incautación y confiscación en relación con el petrolero Grace 1 alegando supuestas violaciones de la ley de facultades económicas en casos de emergencia internacional (IEEPA, en inglés), así como de los estatutos de fraude bancario, lavado de dinero y decomiso por terrorismo".

    El buque había sido retenido a principios de julio bajo la sospecha de que transportaba 2,1 millones de barriles de petróleo a Siria, en violación de las sanciones de la Unión Europea contra Damasco.

    Dos semanas después de la detención del Grace 1, las fuerzas de Irán retuvieron en represalia el petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz.

    El 15 de agosto, el Grace 1 fue puesto en libertad, según las autoridades de Gibraltar, después de que Teherán presentara garantía oficial por escrito de que no iba a infringir las restricciones económicas de la UE.

    El subdirector de la Organización Marítima y Portuaria de Irán, Jalil Eslami, dijo que, a petición del propietario, el petrolero con 25 tripulantes a bordo zarparía rumbo al Mediterráneo después de cambiar su bandera a la de Irán y adoptar el nombre de Adrian Darya.

    Etiquetas:
    liberación, petrolero, Gibraltar, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik