11:21 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    El petrolero iraní Grace 1 retenido por Gibraltar

    Gibraltar libera el petrolero iraní Grace 1, a pesar de los esfuerzos de EEUU por incautarlo

    © REUTERS / Jon Nazca
    Defensa
    URL corto
    10891
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Gibraltar pusieron en libertad este jueves el petrolero iraní Grace 1, detenido en julio pasado, informó el Gobierno gibraltareño.

    "Grace 1 se ha puesto en libertad", dice el comunicado.

    Según la nota, cuando el buque fue detenido, Gibraltar tenía pruebas documentales sólidas de que el petrolero se dirigía a Siria.

    "El Departamento de Justicia de EEUU ha solicitado embargar el superpetrolero iraní Grace 1 en Gibraltar, sólo unas horas antes de que el Gobierno de Gibraltar lo liberara", ha afirmado el periódico Gibraltar Chronicle, el primero en informar de la noticia.

    Para aliviar las tensiones con Teherán, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, mantuvo el 19 de julio en Londres una reunión con representantes oficiales de Irán, que calificó de "positiva y constructiva".

    Luego, el 13 de agosto Gibraltar recibió "una garantía oficial por escrito de la República de Irán" de que en caso de liberación de Grace 1, no violará las sanciones de la UE.

    "A a luz de las garantías que hemos recibido, ya no existen fundamentos razonables para que continúe la detención legal de Grace 1", dijo Picardo, citado en el comunicado.

    Agregó que "de manera separada, el Departamento de Justicia de EEUU solicitó iniciar un nuevo procedimiento legal para la detención del buque", pero, subrayó que "se trata de un asunto que compete a nuestros organismos responsables de asistencia judicial recíproca".

    El embajador iraní en Londres, Hamid Baeidinejad, confirmó la liberación del buque.

    "Tras la decisión de las autoridades de Gibraltar y la confirmación por parte del tribunal, el petrolero con crudo iraní, detenido de manera ilegal, fue puesto en libertad", tuiteó.

    Este 15 de agosto las autoridades de Gibraltar liberaron a la tripulación de Grace 1, detenido el pasado 4 de julio por la sospecha de que transportaba 2,1 millones de barriles de crudo a Siria, en violación de las sanciones de la UE.

    Etiquetas:
    EEUU, liberación, Irán, petrolero, Gibraltar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik