12:11 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Hospital (imagen referencial)

    Un agente del Servicio de Seguridad ucraniano y dos marineros se recuperan en Crimea

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (155)
    0 20

    ROSTOV DEL DON, RUSIA (Sputnik) — Un agente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas ucranianas) Vasili Soroka y dos marineros, heridos en el incidente de mar Negro, se están recuperando en un hospital de Kerch, dijo a Sputnik la Defensora de Derechos Humanos de Crimea, Liudmila Lúbina.

    "[Soroka] se está recuperando (…) se encuentra en estado normal y estable", confirmó Lubina.

    Aclaró que otros marineros ucranianos también están estables, los otros tres tienen heridas en tejidos blandos, "de momento no empeoró su estado, los médicos dicen que no se infectan, no tienen nada, les cosieron las heridas, los huesos no tienen facturas, los tejidos musculares se recuperarán", agregó la interlocutora.

    El 27 de noviembre se declaró un arresto de dos meses para 15 de los 24 tripulantes que estaban a bordo de los buques militares ucranianos detenidos, 12 de ellos en el tribunal de Simferópol.

    Tema relacionado: "No se trata de un juego": Poroshenko advierte del riesgo de una guerra con Rusia

    Este 28 de noviembre, el tribunal de Simferópol dictó dos meses de arresto para otros nueve tripulantes de los buques militares ucranianos, entre ellos se encuentra el agente del SBU, Andréi Drach, que según el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, por sus siglas en ruso) participó en la coordinación de la provocación cerca del estrecho de Kerch.

    El 25 de noviembre, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó de la detención de tres buques ucranianos que entraron en una zona provisionalmente cerrada en el mar Negro, sin haber solicitado permiso a las autoridades rusas.

    Los buques avanzaron hacia el estrecho de Kerch y luego maniobraron peligrosamente, desoyendo las exigencias de la guardia fronteriza rusa que les dio el alto.

    El Kremlin calificó el incidente naval con Ucrania de "provocación muy peligrosa".

    Además: Poroshenko: ¿brutal y salvaje nueva forma de campaña electoral?

    La Cancillería rusa declaró por su parte que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a la campaña de las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

    La lancha artillada Berdiansk, tras ser detenida por Rusia
    © Sputnik / Servicio de Prensa del Departamento de Fronteras del Servicio de Seguridad Federal de Rusia en Crimea
    La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos detuvieran a dos barcos rusos que habían visitado Crimea, un territorio que Kiev considera ocupado.

    Moscú catalogó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (155)
    Etiquetas:
    marineros, recuperación, hospital, SBU, Ucrania, Rusia, Crimea