- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin reacciona al incidente en el estrecho de Kerch

© REUTERS / Pavel RebrovEstrecho de Kerch
Estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó de "muy peligroso" el incidente que tuvo lugar el 25 de noviembre cerca del estrecho de Kerch, que conecta el mar Negro con el de Azov.

"El asunto será examinado hoy [el 26 de noviembre] por iniciativa de Rusia en el Consejo de Seguridad [de la ONU]. Se trata de una provocación muy peligrosa, por lo cual requiere, desde luego, de una atención y un examen especiales", dijo Peskov a periodistas.

El representante del Kremlin agregó que "el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia está redactando una declaración amplia" al respecto.

Más información: Rusia expresa protesta ante Ucrania tras el incidente en el estrecho de Kerch

Además, comunicó que el Kremlin no prevé convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Rusia tras el incidente ocurrido en el estrecho de Kerch.

"No, no está prevista", respondió el portavoz del Kremlin a una pregunta al respecto.

Rusia actuó en conformidad con el derecho internacional

Rusia actuó en conformidad con la ley y el derecho internacional, declaró el portavoz del Kremlin.

​"Ustedes saben que la parte rusa actuó en estricta conformidad con la ley, tanto con el derecho internacional como con la ley nacional, pues se trata de la incursión de buques de guerra extranjeros en las aguas territoriales de Rusia", dijo a la prensa.

El estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Ucrania destaca su derecho de autodefensa tras incidente en el estrecho de Kerch
Peskov señaló que los barcos ucranianos entraron en las aguas territoriales de Rusia "ignorando los llamados de nuestros guardias fronterizos, hicieron caso omiso de la oferta de utilizar servicios de pilotaje".

El portavoz señaló que los marineros ucranianos detenidos en el incidente son infractores de la frontera estatal de Rusia.

"Los violadores de la frontera se persiguen por la ley, en estricta conformidad con la ley", afirmó Peskov preguntado si los detenidos se pueden considerar como prisioneros.

Presidente ruso está informado

Peskov informó que el presidente ruso, Vladímir Putin, está informado del incidente en el estrecho de Kerch y mantiene contacto con los servicios de seguridad de Rusia sobre el tema.

Varios buques de la Marina de Ucrania cruzan ilegalmente la frontera rusa - Sputnik Mundo
Defensa
Publican las fotos de los buques ucranianos que violaron la frontera rusa cerca de Crimea

"Se trata de una provocación grave, por ello, claro está, el presidente recibió tanto ayer como hoy toda la información de lo sucedido", explicó, al responder si el mandatario ruso estaba al tanto de la situación y si mantenía contacto con los servicios de seguridad rusos.

Según Peskov, "el presidente fue informado desde el momento en que los buques ucranianos ingresaron en las aguas neutrales cerca de Crimea".

"A partir de ese momento al presidente se le informó, y luego se le mantuvo al tanto constantemente", aseveró.

Intento de resolver problemas electorales en Ucrania

La decisión de proclamar la ley marcial en Ucrania en vísperas de los comicios presidenciales parece ser un intento de resolver problemas electorales, declaró este el portavoz.

La situación en el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Defensa
¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?

"Tal decisión huele, por supuesto, a intriga electoral, pero lo de resolver problemas electorales agitando la bandera de la guerra es un método incorrecto y peligroso, desde nuestro punto de vista", dijo a los periodistas.

Al mismo tiempo, precisó que la ley marcial no ha entrado en vigor porque la Rada (Parlamento ucraniano) todavía no ha ratificado esa decisión.

El portavoz del mandatario ruso evitó responder a la pregunta de si Rusia a su vez puede proclamar una movilización militar.

Conversación entre Putin y Poroshenko

Además Peskov declaró que no hubo conversación entre Putin y Poroshenko tras el incidente en el estrecho de Kerch, no hay información sobre la posibilidad de futuros contactos entre ellos.

"Si ustedes se refieren a conversaciones entre ambos presidentes, no las hubo", respondió a una pregunta de los reporteros.

También señaló que no dispone de información de si se planean algunos contactos bilaterales en relación con lo sucedido.

¿Qué pasó?

Rusia apresó el 25 de noviembre dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana que navegaban de Odesa, en el mar Negro, a Mariúpol, en el mar de Azov, alegando una incursión ilegal en sus aguas territoriales cerca de Crimea.

Puente de Crimea - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia: el incidente en el estrecho de Kerch fue una provocación premeditada de Ucrania
Durante el incidente, los guardacostas rusos usaron armas causando heridas a varios tripulantes ucranianos: tres, según Moscú, y seis, según Kiev.

Rusia, que solicitó para este 26 de noviembre la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU ante la escalada de tensión en el mar de Azov, sostiene que los barcos ucranianos realizaban una maniobra peligrosa y desoyeron la orden de parar.

No te lo pierdas: Ucrania pide ayuda militar internacional para "contener" a Rusia

La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

Las maniobras de Ucrania en el mar de Azov - Sputnik Mundo
Moscú califica de preocupante que se intente instigar la tensión en el mar de Azov
Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

Para Kiev, son inspecciones injustificadas que entorpecen el tránsito de los barcos hacia los puertos de Ucrania y se traducen en demoras con un coste adicional para las navieras.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) informó el 25 de noviembre de la retención de tres buques de la Marina de Guerra ucraniana —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— alegando que habían estado realizando una maniobra peligrosa y no obedecieron cuando los barcos de escolta de la guardia costera y la Flota del mar Negro de Rusia les ordenaron parar de inmediato.

También: Lavrov: Kiev violó el derecho internacional en el estrecho de Kerch

En este contexto el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano dispuso introducir en el territorio del país la ley marcial por 60 días, la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) todavía deber ratificar esa decisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала