Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Qué arma fue utilizada contra la lancha artillada ucraniana en Kerch?

© Sputnik / Servicio de Prensa del Departamento de Fronteras del Servicio de Seguridad Federal de Rusia en Crimea / Abrir banco de fotosLa lancha artillada Berdiansk, tras ser detenida por Rusia
La lancha artillada Berdiansk, tras ser detenida por Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia reconoció haber disparado contra uno de los buques de la Marina de Guerra ucraniana en el reciente incidente en el estrecho de Kerch. Pero, ¿cuál fue el arma utilizada?

Rusia apresó el 25 de noviembre dos lanchas de artillería y un remolcador de la Armada de Ucrania que se adentraron de manera ilegal en sus aguas territoriales cerca de Crimea. Después de que las embarcaciones desobedecieran las órdenes de detenerse, el bote patrullero ruso Izumrud disparó contra la lancha artillada Berdiansk. Como resultado, tres marinos ucranianos resultaron heridos.

Tema relacionado: Dictan dos meses de arresto para 12 marineros ucranianos por violar la frontera rusa

"Es difícil decir exactamente con qué estaban disparando. El Izumrud está armado con un sistema AK-630, de seis cañones de 30 milímetros. Lo más probable es que con esta arma se haya disparado a la lancha blindada ucraniana", afirmó Alexei Leonkov, editor de la revista sobre armas Arsenal Otechestva —Armas de la Patria—, a Vzglyad.

El experto destacó, sin embargo, que la modernización en los astilleros ucranianos no convirtió a la lancha Berdiansk en un verdadero barco blindado.

Yo cumplía órdenes: testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa - Sputnik Mundo
"Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa
"Ellos sencillamente le soldaron al buque unas chapas de hierro, todavía no está claro qué tipo de aleación, y lo llamaron barco blindado", dijo Leonkov de manera irónica.

Leonkov consideró, además, que es probable que la verificación del blindaje de la embarcación, si es que se lleva a cabo, no es suficiente. Además, el experto dudó que la lancha sea, en realidad, blindada, como afirma Ucrania.

"Vi la foto de este agujero en el lateral. (…) Lo más probable es que esta sea una lámina ordinaria de hierro, pero gruesa", sugirió Leonkov.

Vladímir Komoedov, excomandante de la Flota del Mar Negro de Rusia, coincidió en que la lancha probablemente no sea blindada.

"No hay blindaje en los barcos del proyecto Gurza [del cual la lancha Berdiansk es parte]. Solo se les llama barcos blindados, pero no lo son", afirmó Komoedov.

El 25 de noviembre, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó de la detención de tres buques ucranianos que entraron en una zona provisionalmente cerrada en el mar Negro, sin haber solicitado permiso de las autoridades rusas.

Uno de los marineros ucranianos (centro) detenidos en el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
El FSB ruso saca a la luz documentos confiscados en Kerch a los marineros ucranianos
Los buques avanzaron hacia el estrecho de Kerch, y luego realizaron maniobras peligrosas desoyendo las exigencias de la guardia fronteriza rusa de parar de inmediato.

Después del incidente, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó la ley marcial por 30 días desde el 26 de noviembre en las zonas situadas a lo largo de la frontera rusa, del sector de Transnistria de la frontera entre Ucrania y Moldavia y también a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.

Caricatura: La ley marcial, truco preelectoral de Poroshenko

El Kremlin, que calificó el incidente naval con Ucrania de "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de los guardacostas rusos, al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

Los buques ucranianos Berdiansk y Yani Kapu, detenidos por los guardacostas rusos - Sputnik Mundo
Defensa
El incidente del estrecho de Kerch fue "una acción planificada y acordada con EEUU"
La Cancillería rusa declaró por su parte que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a la campaña de las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала