- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: Kiev violó el derecho internacional en el estrecho de Kerch

© Sputnik / Alexey Malgavko / Acceder al contenido multimediaEstrecho de Kerch
Estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Ucrania violó preceptos fundamentales del derecho internacional con sus acciones en el estrecho de Kerch, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Fueron violados los preceptos clave del derecho internacional, no solo del marítimo, sino del derecho internacional general, incluidos los estatutos de la ONU, la convención de derecho marítimo de 1982 y otros instrumentos jurídicos mundiales que exigen de todos los Estados el respeto de la soberanía de otros países", dijo el ministro.

Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Defensa
Así bloqueó Rusia el estrecho de Kerch por las provocaciones de la Marina de Ucrania (vídeo)
El jefe de la diplomacia rusa resaltó que se trata de una provocación directa, pues lo ocurrido en el estrecho de Kerch representó una amenaza para la navegación y para la vida de personas.

Para Lavrov no cabe la menor duda de que las autoridades de Ucrania dieron su visto bueno a "la provocación en el estrecho de Kerch".

"Llamamos insistentemente a los patrocinadores de Kiev a calmar los ánimos de todos aquellos que tratan actualmente de ganarse puntos políticos en la histeria militar, ya sea con motivo de las futuras elecciones, ya sea ante otros sucesos en Ucrania", instó el canciller.

Fotos: Publican las fotos de los buques ucranianos que violaron la frontera rusa cerca de Crimea

Además, Lavrov calificó de repugnante el ataque de ultranacionalistas ucranianos a la Embajada rusa en Kiev tras el incidente naval entre Rusia y Ucrania cerca del estrecho de Kerch.

"Son precisamente los nacionalistas radicales y los neonazis quienes ahora gobiernan en Ucrania, lo que fue confirmado ayer [el 25 de noviembre] por la acción repugnante contra la Embajada rusa en Kiev que fue atacada con bengalas", dijo en una rueda de prensa con su par de la República Dominicana.

El 25 de noviembre un grupo de manifestantes protestó frente a la embajada de Rusia en Kiev contra la detención de los barcos ucranianos.

Las naves ucranianas Nikopol y Yani Kapu en el puerto de Kerch - Sputnik Mundo
Turquía insta a garantizar la libre navegación por el estrecho de Kerch
Algunos de los manifestantes lanzaron al edificio bengalas e intentaron quemar neumáticos, a un kilómetro de la misión rusa fue quemado un automóvil con matricula diplomática rusa.

Serguéi Lavrov también declaró que al decretar la ley marcial, Kiev está tratando de desviar la atención de su población, que tiene una imagen cada vez más negativa de la situación reinante.

"Ya saben que se inició el proceso de declaración de la ley marcial en Ucrania, y el [jefe Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Alexandr] Turchínov dijo que las elecciones no se realizarían a tiempo, allí ocurren cosas bastante interesantes, (…) las autoridades ucranianas están tratando de superar una situación que la población percibe de una manera cada vez más negativa", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Más aquí: Rusia reabre para la navegación el estrecho de Kerch

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) informó el 25 de noviembre del apresamiento de tres buques de la Marina de Guerra ucraniana —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— alegando que habían estado realizando una maniobra peligrosa y desobedeciendo cuando los barcos de escolta de la guardia costera y la Flota del mar Negro de Rusia les ordenaron parar de inmediato.

Ejército ucraniano - Sputnik Mundo
Ucrania pone en alerta máxima sus tropas ante la entrada en vigor de ley marcial
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano (SNBO) decidió introducir durante 60 días la ley marcial.

La decisión, anunciada cuando falta un mes para la campaña de las presidenciales en Ucrania, todavía debe recibir luz verde en la Rada Suprema (Parlamento) que se reunirá para una sesión extraordinaria a las 14.00 GMT de este lunes.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, dijo que la ley marcial no conlleva una movilización inmediata, pero sí la formación de unidades con reservistas del primer turno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала