14:39 GMT +322 Noviembre 2018
En directo
    Activista con la imagen del director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski

    La madre de Vishinski pide al secretario general de la OSCE ayudar a liberar a su hijo

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Europa
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (157)
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Larisa Bogdánova, madre del director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, en una carta a nombre del secretario general de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, pidió a Thomas Greminger ayudar en la liberación de su hijo.

    La carta fue entregada al jefe de la OSCE por periodistas de Rossiya Segodnya.

    En su misiva Bogdánova recuerda que Vishinski se encuentra en prisión preventiva en Jersón desde hace casi seis meses bajo acusación infundada de alta traición.

    "Sé que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa sigue de cerca la suerte de Kiril y en reiteradas ocasiones expresó su preocupación por la prórroga de su arresto", dice el texto.

    Al trasladar el agradecimiento a la OSCE por esta postura, la madre de Vishinski expresó la esperanza en que los esfuerzos de este organismo y "la presión de otras prestigiosas organizaciones internacionales obligarán a las autoridades ucranianas a cesar las acciones ilegales contra mi hijo".

    Bogdánova también espera que este caso tenga un desenlace feliz  y su hijo no tarde en obtener la libertad.

    "Como madre le pido a Usted hacer todo lo posible para la liberación de mi hijo que fue encarcelado solo por ejercer honestamente su profesión, la de periodista", dice la carta.

    Vishinski, acusado por las autoridades ucranianas de alta traición y de apoyar a las milicias de Donbás, uno de los bandos del conflicto interno de Ucrania, fue detenido el pasado 15 de mayo y dos días después un tribunal ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza, posteriormente la medida cautelar se prolongó hasta el 8 de septiembre y luego hasta el 4 de noviembre. Este 1 de noviembre un tribunal de Jersón prolongó el arresto de Vishinski hasta el 28 de diciembre.

    Asuntos relacionados: Cancillería: Rusia continuará apoyando a los periodistas rusoparlantes en el extranjero

    La autoridades de Kiev prohíben a los diplomáticos del Consulado ruso visitar al periodista, alegando que se trata de un ciudadano ucraniano, pese a que tiene la doble nacionalidad.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó de arbitrario el proceder de Kiev, y la Embajada de Rusia envió a la Cancillería ucraniana dos notas exigiendo dejar de cometer actos de violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista e instó a la comunidad mediática y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a reaccionar ante la "política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican los dirigentes ucranianos".

    Te puede interesar: "Ucrania ya es un gobierno campeón por número de personas incluidas en listas negras"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (157)
    Etiquetas:
    madre, petición, liberación, OSCE, Kiril Vishinski, Ucrania, Rusia