07:23 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Sala del juzgado de la ciudad ucraniana de Jersón

    Corte ucraniana prorroga por otros 60 días el arresto del periodista Vishinski

    © Sputnik / Stringer
    Rusia
    URL corto
    0 04

    MOSCÚ (Sputnik) — El juzgado de la ciudad ucraniana de Jersón prorrogó por otros 60 días el arresto del periodista Kiril Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina, ese dictamen será recurrido en el tribunal de apelaciones, dijo a Sputnik el abogado Andréi Domanski.

    La parte de descargo solicitó la excarcelación del periodista bajo fianza personal del abogado Domanski, pero el juzgado de Jersón declinó esta solicitud y satisfizo la del juez sobre la prórroga del arresto hasta el 4 de noviembre.

    La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, expresó indignación por la situación en torno a Vishnski, quien fue llevado al tribunal tras sufrir un infarto, y pidió a la comunidad de defensores de derechos insistir en su puesta en libertad.

    El director general del grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, Dmitri Kiseliov, calificó a Vishinski como un preso de conciencia, dijo que "lo hacen pudrirse en la cárcel únicamente por sus convicciones y la actividad profesional".

    Te puede interesar: "Se sabe poco del destino de Vishinski y menos aún de su libertad"

    El 24 de agosto se cumplieron 100 días desde que Vishinski está bajo arresto acusado de apoyar a las autoproclamadas repúblicas de Donbás y de alta traición, el plazo de detención vencía el 8 de septiembre.

    Kiev no autoriza que lo visiten diplomáticos del Consulado ruso, pretextando la ciudadanía ucraniana del periodista.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia caracterizó de arbitrario el proceder de Kiev y la Embajada de Rusia envió a la Cancillería ucraniana dos notas exigiendo dejar de cometer actos de violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Vishinski fue arrestado por "estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista" e instó a la comunidad mediática y a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos a reaccionar ante la "política sin precedentes y absolutamente inadmisible que aplican los dirigentes ucranianos".

    Asuntos relacionados: Caso Vishinski: "Puede ser un montaje de las propias autoridades de Ucrania"

    Putin expresó, además, la esperanza de que se logre la excarcelación de Vishinski con ayuda de la presión a Ucrania de las organizaciones internacionales.

    Harlem Désir, representante de la OSCE para la libertad de prensa, dijo que despiertan preocupación las medidas de las autoridades ucranianas contra el portal RIA Novosti Ukraina y recordó que "según el Acta Final de Helsinki, los países de la OSCE se comprometieron a promover las condiciones que permitan a los periodistas de un país signatario ejercer su actividad profesional en otro país".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    arresto, Kiril Vishinski, Ucrania, Rusia