07:09 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (archivo)

    Cancillería: Rusia continuará apoyando a los periodistas rusoparlantes en el extranjero

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Rusia
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (155)
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú continuará apoyando a los periodistas rusoparlantes que se ven sometidos a presiones en el extranjero, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al intervenir en el sexto Congreso Mundial de la Comunidad Rusa Residente en el Exterior.

    "Continuamos dedicando la mayor atención posible a la protección de los derechos de los periodistas rusoparlantes que son víctimas de políticas discriminatorias y se enfrentan a menudo con chantajes y amenazas evidentes, continuaremos en el futuro exigiendo la reacción ante estos hechos de instituciones internacionales como la ONU y el Consejo de Europa", aseveró.

    Los medios de prensa rusos enfrentan cada vez mayores dificultades para trabajar en Occidente.

    En noviembre de 2016 el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la necesidad de tomar medidas de respuesta contra los medios de prensa rusos, citando especialmente a Sputnik y RT.

    Además, periodistas de medios rusos han sido encarcelados en el exterior, siendo uno de los casos más emblemáticos la detención del Kiril Vishinki, director del portal RIA Novosti Ukraina.

    Más aquí: Moscú celebrará un acto de solidaridad con el periodista Vishinski encarcelado en Ucrania

    Vishinski, acusado por las autoridades ucranianas de alta traición y apoyo a las milicias de Donbás, uno de los bandos del conflicto interno de Ucrania, fue detenido el pasado 15 de mayo y dos días después un tribunal ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza, posteriormente la medida cautelar se prolongó hasta el 8 de septiembre y luego hasta el 4 de noviembre.

    La autoridades de Kiev prohíben a los diplomáticos del Consulado ruso visitar al periodista, alegando que se trata de un ciudadano ucraniano, pese a que tiene la doble nacionalidad.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia caracterizó de arbitrario el proceder de Kiev y la embajada de Rusia envió a la Cancillería ucraniana dos notas exigiendo dejar de cometer actos de violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista, e instó a la comunidad mediática y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a reaccionar ante la "política sin precedentes y absolutamente inadmisible que aplican los dirigentes ucranianos".

    Te puede interesar: Defensora del Pueblo ruso tilda de represión el proceso de Vishinski en Ucrania

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (155)
    Etiquetas:
    políticos, discriminación, víctimas, periodistas, Kiril Vishinski, Ucrania, Rusia