16:20 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Londres, la capital del Reino Unido

    El Brexit potencia la búsqueda de "talentos vascos" en Londres

    CC0 / Unsplash
    Europa
    URL corto
    0 20

    LONDRES (Sputnik) — Bizkaia Talent centra en la capital del Reino Unido su último evento en ayuda y promoción del retorno al País Vasco de profesionales altamente cualificados que emigraron de esta región del norte de España forzados por la crisis de 2007 o por impulsos de otra índole.

    La conferencia Be Basque Talent reunirá en Londres, este 6 de octubre, representantes de 40 organizaciones vascas y 170 profesionales con vistas a forjar conexiones que posibiliten su retorno a casa.

    "Es una estrategia global de Euskadi, una apuesta a largo plazo para atraer, retener, vincular y conectar el talento", explica a Sputnik Iván Jiménez, director de esta entidad privada con sede en Bilbao.

    Bizkaia Talent se creó en 2005 por iniciativa y con fondos de la Diputación de Vizcaya y cuenta entre sus trece socios con empresas públicas y privadas punteras en la región autónoma, desde Iberdrola a la corporación Tecnalia, el grupo financiero BBK  y las universidades vascas.

    La jornada de trabajo en la City de Londres es la onceava edición del Be Basque Talent, que antes recaló en Dublín, Ginebra o Dusseldorf, entre otras ciudades.

    "Se han concertado 800 contactos entre profesionales y organizaciones en Londres, será una primera cita de 15 minutos, pero también habrá presentaciones de empresas, debates y un almuerzo de ´networking´", adelanta el promotor en una entrevista con esta agencia.

    Tema relacionado: Empleados de la UE costarán al sector financiero británico 300% más tras el Brexit

    Los asistentes tienen una media de 33 a 35 años, la mayoría son vascos (70%), varones (59%) y emigraron hace casi una década.

    El Brexit les ha despertado el gusanillo por regresar definitivamente a casa y muchos se plantean hacer las maletas antes de lo inicialmente previsto, según Jiménez.

    "Notamos un gran aumento del interés en el evento y en la posibilidad de volver a Euskadi, Brexit está acelerando el proceso para volver", afirma.

    En Bizkaia Talent apuntan específicamente a los vascos porque, como señala su director, "es más fácil reatraer a la gente tuya" con los baremos prioritarios de reencuentro familiar y buena calidad de vida en las tres provincias norteñas.

    "Se lo debes al talento y a toda la gente en quien el país ha invertido mucho dinero en su educación y está finalmente fuera", defiende.

    En Londres habrá 170 ofertas de trabajo, aunque el encuentro no es un foro de contratación laboral sino para establecer "contactos y redes de colaboración".

    Automoción, aeronáutica, maquinaria, herramienta, tecnologías de la información y comunicación son los sectores dominantes.

    "Euskadi es una metrópoli con tres cabeceras diferentes y competimos a nivel mundial", señala destacando a Munich entre los rivales directos en la captación de profesionales con experiencia internacional.

    Te puede interesar: Tusk: el Brexit es uno de los eventos más tristes de la historia moderna de Europa

    Al factor Brexit como motor del proceso de retorno, Jiménez añade la "mejora de la situación económica" en el territorio vasco y la "necesidad" del empresariado de "buscar talentos" ahora que la tasa de desempleo ronda en torno al 7% entre personas con titulación universitaria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    trabajadores, retorno, Brexit, País Vasco, España