En directo
    Refugiados en Europa (imagen referencial)

    España pide a la Unión Europea revisar su política respecto a los migrantes

    © REUTERS / Antonio Parrinello
    Europa
    URL corto
    0 20

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España instó a la Unión Europea a revisar su política migratoria tras la llegada el 17 de junio a Valencia de los 630 migrantes rescatados por el buque Aquarius, a los que tanto Italia como Malta denegaron el acceso a sus puertos.

    "La cuestión migratoria es responsabilidad de la Unión Europea. Europa tiene que hacer una revisión de su política respecto a los migrantes", afirma el Gobierno español en un comunicado.

    Esa revisión, subraya el comunicado, debe ser abordada "conforme al cumplimiento estricto de nuestras obligaciones en materia de derechos humanos".

    La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, subrayó que "España es un país solidario y de acogida" que "cumple con sus responsabilidades ante una crisis humanitaria".

    En ese sentido, destacó que el convoy encabezado por el Aquarius fue recibido por las autoridades españolas con un dispositivo de 2.300 trabajadores y voluntarios que hicieron posible la prestación de asistencia sanitaria y social a los migrantes tras una travesía de más de una semana por aguas del Mediterráneo.

    Más aquí: Italia y Francia, acusadas de maltratar a niños refugiados

    Entre las 630 personas que llegaron este fin de semana al puerto de Valencia a bordo del Aquarius y de las dos naves italianas que desde el martes 12 acompañaron a la nave principal se encuentran 140 menores, de los que 123 no están acompañados.

    Las personas que viajaban en el Aquarius son de 26 nacionalidades, en su mayoría procedentes de Sudán, Nigeria, Eritrea y Sudán del Sur.

    Según comunicó el Gobierno español, casi la mitad de los migrantes manifestó su deseo de solicitar asilo en Francia, país que se ha ofrecido a acoger a parte de las personas que viajaban en la embarcación.

    Los pasajeros de la flotilla del Aquarius tendrán autorizada una entrada extraordinaria a España por motivos humanitarios de 45 días.

    Pasado ese plazo, cada migrante contará en el estatuto jurídico que le corresponda.

    Te puede interesar: Crisis migratoria: cuando la compasión es un milagro

    Mientras se resuelve su situación, los migrantes permanecerán en distintos albergues y centros de acogida.

    Además:

    Italia propone crear centros para la acogida de migrantes en sus países de procedencia
    Oxfam: niños migrantes son abusados en Francia y devueltos ilegalmente a Italia
    Más de 32.000 refugiados llegaron a Europa en 2018
    Etiquetas:
    migración, migrantes, Aquarius, UE, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik