Widgets Magazine
00:35 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    El barco de rescate Aquarius

    El barco Aquarius arriba al puerto de Valencia (fotos)

    © REUTERS / Heino Kalis
    España
    URL corto
    121
    Síguenos en

    El barco Aquarius, con migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo, ha entrado en el puerto de la ciudad española de Valencia después de ocho días de travesía tras ser rechazado por Italia.

    El barco italiano Dattilo con 274 migrantes a bordo, el primero de la flotilla del Aquarius que transporta un total de 630 personas, entró en el puerto de Valencia.

    El Dattilo, perteneciente a la Guardia Costera de Italia, entró al puerto de Valencia a las 6.23 (8.23 GMT), según los medios locales.

    La segunda en llegar fue la embarcación Aquarius, de las ONG Sos Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, a la que sigue el Orione de la Marina Militar italiana.

    La llegada de la flotilla, acompañada por el patrullero Vigía de la Armada, se desarrolla de forma escalonada, entre las 6.00 y las 12.00.

    Para acogerla, se ha desplegado en el puerto un dispositivo de más de 2.300 personas que ofrecerá una primera atención a los migrantes, en partiular, las tarjetas sanitarias y los kits de primera necesidad.

    Según Reuters, hay 106 migrantes a bordo después de que dos barcos de la Guardia costera y la Armada de Italia albergaran a la mayoría de pasajeros.

    Los 629 migrantes que viajaban en el Aquarius, después de ser rescatados en aguas del Mediterráneo, fueron divididos en un total de tres embarcaciones dado que se encontraban en una situación "límite" por estar "hacinadas", unas condiciones en las que no podían hacer la travesía de una semana hasta Valencia.

    Entre los migrantes hay más de 120 niños, 7 mujeres embarazadas y 15 personas con quemaduras graves, que serán atendidas por los servicios de emergencia a su llegada.

    Además: España quiere convertir la acogida del Aquarius en una llamada de atención para la UE

    Cuando desembarquen los migrantes del Aquarius atracará en Valencia el último barco de esta flotilla, el Orione, con 250 personas.

    Ante la negativa de Italia y Malta, el presidente español, Pedro Sánchez, ofreció al Aquarius atracar en España, razón por la cual la embarcación tuvo que recorrer unas 700 millas náuticas extra después de haber rescatado a los migrantes de frágiles embarcaciones frente a las costas de Libia.

    El Gobierno de España destacó que la acogida del barco es una "obligación" y que servirá para "evitar una catástrofe humanitaria".

    Las autoridades francesas se pusieron en contacto con el Gobierno de Pedro Sánchez, para ofrecer recoger y trasladar a ese país a todos aquellos inmigrantes que quieran dirigirse a territorio francés.

    Más: Francia colaborará en la acogida de los migrantes del Aquarius

    Además:

    Merkel planea convocar cumbre extraordinaria de la UE sobre crisis migratoria
    Pedro Sánchez promete trabajar por una Europa sin "egoísmos nacionales"
    Italia amenaza a Francia con cancelar cumbre con Macron si no se disculpa por el Aquarius
    Alemania, Austria e Italia se alían para frenar la llegada de refugiados
    Etiquetas:
    Aquarius, migración, migrantes, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik