Widgets Magazine
En directo
    El barco de rescate Aquarius

    Francia colaborará en la acogida de los migrantes del Aquarius

    © REUTERS / Tony Gentile
    Europa
    URL corto
    1 0 0

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno francés colaborará con el Gobierno español en la acogida de los migrantes del Aquarius, declaró la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, citada en un comunicado de La Moncloa.

    "Francia aceptará a los migrantes que, tras su llegada al puerto de Valencia y una vez cumplidos todos los protocolos que establece el procedimiento de acogida, manifiesten su deseo de ir a este país", dice la nota.

    ​Se señala que Calvo, encargada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de coordinar este dispositivo de acogida, aceptó la propuesta del Gobierno de Francia, tras mantener una conversación con el embajador de este país en España.

    "El presidente Sánchez agradece al presidente Macron su cooperación y considera que este es el marco de cooperación con el que Europa debe dar respuesta", dice el comunicado.

    El 11 de junio el Gobierno de España decidió permitir la entrada del barco Aquarius al puerto de Valencia después de que Italia y Malta le cerrasen las puertas a sus instalaciones portuarias durante el fin de semana.

    A bordo del barco —perteneciente a la ONG francesa Sos Méditerranée y Médicos Sin Fronteras— se encuentran 629 migrantes rescatados en alta mar, algunos de ellos en situación de especial vulnerabilidad.

    En concreto, a bordo del barco viajan 123 menores no acompañados, 7 mujeres embarazadas y decenas de personas con quemaduras químicas por el contacto entre el agua salada y el combustible de la embarcación de la que fueron rescatadas.

    El Gobierno de España calificó la acogida de la nave como una "obligación" para "evitar una catástrofe humanitaria".

    Está previsto que el Aquarius y los dos buques de la marina italiana que lo acompañan desde el martes 12 lleguen a Valencia en la mañana del domingo 17.

    Además:

    Italia amenaza a Francia con cancelar cumbre con Macron si no se disculpa por el Aquarius
    Francia pide a Italia revisar su postura y acoger a los refugiados del Aquarius
    Cataluña se ofrece para acoger a los 629 migrantes del barco de rescate Aquarius
    Etiquetas:
    Aquarius, migrantes, España, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik