En directo
    Un barco pesquero (imagen referencial)

    Dos miembros de tripulación de pesquero ruso Nord salieron de Ucrania a Bielorrusia

    CC BY-SA 2.0 / Hernán Piñera / Regreso / Return
    Europa
    URL corto
    0 20

    KIEV/SIMFERÓPOL (Sputnik) — Dos miembros de la tripulación del barco pesquero ruso Nord arrestado en Ucrania, partieron a Bielorrusia, se cita en el sitio web de la guardia fronteriza ucraniana.

    "La guardia fronteriza ucraniana comunica que el 19 de abril, dos ciudadanos de Ucrania, miembros de la tripulación Nord, con engaños salieron de Ucrania a Bielorrusia", dice el comunicado.

    El abogado de los marineros, Alexandr Rudenko, confirmó a Sputnik la salida de marineros.

    "Dos miembros de la tripulación del barco Nord lograron salir de Ucrania a través de Bielorrusia, con sus pasaportes internacionales, emitidos por el Consulado ruso", dijo.

    Agregó que los demás marineros se encuentran ilegalmente detenidos como rehenes políticos.

    Según los guardias fronterizos, más tarde a otros siete miembros de la tripulación se les impidió volar a Minsk, en un intento por abandonar Ucrania.

    "Durante el registro de pasajeros para un vuelo a Minsk, la guardia fronteriza ucraniana se negó a dejar volar a siete ciudadanos de Ucrania, miembros de la tripulación del barco Nord", se cita en el comunicado.

    Señala que en el control fronterizo, ellos presentaron documentos rusos, los que fueron incautados y procedieron a la elaboración del protocolo sobre otro intento de violar la frontera de Ucrania. Los materiales fueron enviados al juzgado.

    Más aquí: Crimea acusa a Kiev de tratar de provocar una nueva 'crisis de los misiles'

    Kiev considera que los miembros de la tripulación Nord son ciudadanos ucranianos, por lo que no reconoce los pasaportes de los ciudadanos rusos emitidos en Crimea.

    El pesquero Nord, que navegaba bajo bandera rusa en el mar de Azov con 10 tripulantes, todos ciudadanos rusos, fue capturado por la guardia fronteriza de Ucrania el pasado 25 de marzo y escoltado hasta el puerto ucraniano de Berdiansk.

    El día 30 el navío, propiedad de una empresa con sede en Crimea, fue retenido por autoridades ucranianas.

    Por su parte, el Servicio Federal de Seguridad ruso inició una causa penal por secuestro de un medio de transporte marítimo.

    Tema relacionado: Tripulantes del pesquero crimeo Nord son presionados "para que se declaren ucranianos"

    Días más tarde los tripulantes del barco, a excepción del capitán, fueron liberados, pero desde entonces siguen sin poder regresar a Rusia.

    El capitán del pesquero fue puesto en libertad bajo fianza el pasado 10 de abril tras su arresto preventivo en la ciudad ucraniana de Jersón, pero tampoco ha podido abandonar el territorio ucraniano.

    Ucrania considera que Crimea es un territorio suyo temporalmente ocupado por Rusia.

    El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

    Además:

    Moscú exige que Kiev deje a la tripulación del pesquero Nord regresar a Rusia
    Defensora del Pueblo de Rusia acude a ONU, Consejo de Europa y OSCE por pesquero ruso Nord
    Capitán del pesquero ruso Nord sale de prisión preventiva en Ucrania
    Etiquetas:
    barco, tripulación, detención, mar de Azov, Bielorrusia, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik