00:03 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    El mazo de un juez (imagen referencial)

    Capitán del pesquero ruso Nord sale de prisión preventiva en Ucrania

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    KIEV (Sputnik) — El capitán del pesquero ruso Nord, Vladímir Gorbenko, fue puesto en libertad de la prisión preventiva en la ciudad ucraniana de Jersón, comunicó a Sputnik la portavoz de la Fiscalía de Crimea (dependiente de la Fiscalía de Ucrania), Tatiana Tijonchik.

    "Me acaban de informar que salió [de la prisión]", dijo.

    Comunicó también que Gorbenko deberá comparecer en la oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania para prestar declaraciones.

    Anteriormente, el tribunal de Jersón decretó el arresto del capitán hasta el 31 de mayo, con el derecho de pagar una fianza.

    Al capitán lo acusan de "violación de la orden de la entrada al territorio temporalmente ocupado y la salida con el objetivo de causar daño a los intereses del Estado" lo que comporta una pena de hasta cinco años de prisión.

    Posteriormente los abogados de  Gorbenko informaron haber pagado la fianza y recibido los documentos que confirman el ingreso del pago.

    El pesquero Nord, que navegaba bajo bandera rusa en el mar de Azov con 10 tripulantes, todos ciudadanos rusos, fue capturado por la guardia fronteriza de Ucrania el pasado 25 de marzo y escoltado hasta el puerto ucraniano de Berdiansk.

    El día 30 el navío fue arrestado por un tribunal ucraniano.

    Por su parte, el Servicio Federal de Seguridad ruso inició una causa penal por secuestro de un medio de transporte marítimo.

    El 7 de abril, los tripulantes del barco, a excepción del capitán, fueron liberados, sin embargo desde entonces siguen sin poder regresar a Rusia.

    En marzo de 2014, Crimea se convirtió en una región rusa, después del referéndum en el que el 96,77% de los votantes de la República de Crimea y el 95,6% de la población de la ciudad de Sebastopol votaron por la adhesión a Rusia.

    Ucrania considera que Crimea es un territorio suyo temporalmente ocupado.

    El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

    Para el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Tripulación del pesquero ruso Nord bloqueado en la frontera ruso-ucraniana
    Empresa propietaria espera liberación del pesquero ruso Nord capturado por Ucrania
    Etiquetas:
    pesquero, Ucrania, Rusia