En directo
    Un barco pesquero (imagen referencial)

    Tripulantes del pesquero crimeo Nord son presionados "para que se declaren ucranianos"

    CC BY-SA 2.0 / Hernán Piñera / Regreso / Return
    Política
    URL corto
    1014

    SIMFERÓPOL, RUSIA (Sputnik) — Los abogados de la tripulación del barco pesquero ruso Nord, de Kerch, consideran que las autoridades de Ucrania están presionando a los marineros para que se declaren ciudadanos ucranianos, afirmó un representante del propietario, la cooperativa pesquera Primero de Mayo.

    El pesquero Nord, que navegaba bajo bandera rusa en el mar de Azov con 10 tripulantes, todos ciudadanos rusos, fue capturado por la guardia fronteriza de Ucrania el pasado 25 de marzo y escoltado hasta el puerto ucraniano de Berdiansk.

    "De las palabras de los abogados se desprende que tienen lugar acciones provocativas y hostiles por parte de los guardias fronterizos de Ucrania, al parecer, a los tripulantes los están obligando a declararse ciudadanos de Ucrania", indicó la compañía de Crimea.

    Los marineros denunciaron días antes que sufren por la escasez de víveres, agua y combustible.

    "A los servicios fronterizos les da igual cómo ellos se alimentan y el estado del barco, hubo llamadas a la ambulancia, pero se les brindó una atención mínima, y les fueron denegados los servicios de pago", denunciaron los propietarios de la nave.

    El cónsul ruso por el momento no ha logrado acceder al barco retenido por Ucrania, ya que supuestamente no existen pruebas de que a bordo se encuentren ciudadanos rusos.

    La cooperativa pesquera antes declaró que el barco está arrestado ilegalmente y que las acciones de los guardias ucranianos ponen en peligro la vida y seguridad de los tripulantes.

    Lea también: Militar ucraniano advierte sobre el posible 'caballo de Troya' de Rusia

    Los miembros de la tripulación no pueden abandonar la embarcación, ya que se les acusa de no tener documentos de identidad ucranianos, ni tampoco poseen permisos para salir a alta mar emitidos por el puerto de Berdiansk.

    El Departamento del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) inició una causa penal, de acuerdo al artículo 211 del Código penal de Rusia, por el secuestro de un transporte marítimo.

    La semana pasada la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, exigió la liberación del pesquero.

    En marzo de 2014, Crimea se convirtió en una región rusa, después del referéndum en el que el 96,77% de los votantes de la República de Crimea y el 95,6% de la población de la ciudad de Sebastopol votaron por la adhesión a Rusia.

    Lea más: El fantasma de 'la mano de Rusia' ataca a Ucrania

    Ucrania considera que Crimea es un territorio suyo temporalmente ocupado.

    El gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

    Según el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".

    Además:

    Ucrania detiene un buque extranjero por visitar Crimea
    Ucrania ataca a Rusia… con pajaritos
    Lavrov: "Ucrania es víctima de un peligroso experimento geopolítico"
    Etiquetas:
    presión, tripulación, detención, pesquero, Crimea, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik