16:40 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    El puerto de Sebastópol

    Crimea acusa a Kiev de tratar de provocar una nueva 'crisis de los misiles'

    © Sputnik / Alexei Malgavko
    Política
    URL corto
    0 29

    Kiev trata de provocar la segunda 'crisis de los misiles', aunque esta vez entre Ucrania y Rusia, declaró el vicepresidente del Gobierno de Crimea, Gueorgui Murádov.

    El político criticó duramente las recientes declaraciones de las autoridades ucranianas, que amenazan con detener todas las naves que zarpen de los puertos crimeos. Según indicó Murádov, estas medidas serían más perjudiciales para Ucrania que para Rusia. 

    Anteriormente, el representante del Servicio Fronterizo de Ucrania, Oleg Slobodián, indicó que las fuerzas de seguridad ucranianas van a reaccionar a las "infracciones" de los navíos que salgan de los puertos crimeos.

    El 25 de marzo, el pesquero ruso Nord, que navegaba bajo bandera rusa en el mar de Azov, fue capturado por la guardia fronteriza de Ucrania y escoltado hasta el puerto ucraniano de Berdiansk.

    Cinco días más tarde, un tribunal ucraniano ordenó el arresto del buque. Por su parte, al capitán de la nave le imputaron el delito de "violación de las reglas de ingreso" a Crimea, un cargo que implica hasta cinco años de cárcel, mientras que a los miembros de la tripulación todavía no se les permite abandonar el buque.

    El departamento crimeo del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) inició una causa penal por el secuestro de una embarcación de transporte marítimo.

    Más: Capitán del pesquero ruso detenido en Ucrania espera medidas cautelares

    A su vez, los marineros de la Flota del Mar Negro expresaron su disposición a patrullar los mares de Azov y Negro. Según afirmaron los militares rusos, este caso muestra que Kiev apuesta por una "piratería de Estado".

    La crisis de los misiles de Cuba fue un conflicto en plena Guerra Fría entre Washington, Moscú y La Habana desatado en octubre de 1962, después de que EEUU descubriera la existencia de bases de misiles soviéticos en territorio cubano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Tripulantes del pesquero crimeo Nord son presionados "para que se declaren ucranianos"
    Rusia expresa protesta por el arresto de su barco por Ucrania
    La Flota del mar Negro baraja la presencia permanente en noreste del mar
    Etiquetas:
    crisis, detención, Ucrania, Crimea