En directo
    Theresa May, primera ministra del Reino Unido

    May anuncia que UE tomará medidas para luchar contra riesgos químicos y de otro tipo

    © REUTERS / Leon Neal
    Europa
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)
    106

    LONDRES (Sputnik) — La primera ministra británica, Theresa May, reveló que los países de la UE, en el marco del suceso de Salisbury, acordaron tomar medidas para luchar contra los riesgos químicos, biológicos, nucleares, cibernéticos y de radiación y debatirán sus detalles en junio.

    "Los países europeos tomarán medidas para fortalece las medidas de protección contra riesgos químicos, biológicos, nucleares, cibernéticos y de radiación, así como medidas encaminadas a aumentar su capacidad de lucha contra ataques cibernéticos, y decidimos que discutiremos el progreso en junio", dijo la jefa del Gabinete británico.

    Le puede interesar: Embajada rusa: el jefe del laboratorio de Porton Down de hecho confirmó que se dedica al desarrollo de sustancias tóxicas

    May precisó que los ministros de Exteriores tendrán que rendir cuentas sobre el cumplimiento de esas medidas antes del próximo consejo de jefes de Estado de países miembros de la UE. 

    Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

    El 14 de marzo la primera ministra británica Theresa May responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Lea más: Guerra diplómatica: expulsiones de diplomáticos rusos entre 2007-2018

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    Washington informó este lunes que el presidente Donald Trump ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos, incluyendo 48 empleados de la embajada y 12 personas asignadas a la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

    Poco después el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, comunicó que 14 países europeos decidieron expulsar a diplomáticos rusos en el marco del caso.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)

    Además:

    La UE acuerda reforzar la seguridad química y biológica del bloque
    Tribunal británico aprueba enviar a la OPAQ muestras de sangre de los Skripal
    El Kremlin denuncia una incoherencia en la investigación del caso Skripal
    "Es un gran peligro que se pueda acceder libremente" a las fórmulas de las armas biológicas
    Etiquetas:
    riesgo, armas químicas, UE, Serguéi Skripal, Theresa May, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik