En directo
    El centro científico de Porton Down, ubicado a ocho kilómetros de Salisbury, el Reino Unido

    Embajada rusa: el jefe del laboratorio de Porton Down de hecho confirmó que se dedica al desarrollo de sustancias tóxicas

    © REUTERS / Toby Melville
    Europa
    URL corto
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)
    0 190

    LONDRES (Sputnik) — El jefe del laboratorio militar británico de Porton Down, Gary Aitkenhead, de hecho confirmó la víspera que la instalación se dedica al desarrollo de nuevas armas químicas, declaró el agregado de prensa de la embajada rusa en Londres.

    "Tomamos nota de estas palabras del jefe del laboratorio, de esta manera los británicos de hecho confirmaron que esta instalación secreta se dedica a la investigación y el desarrollo de nuevos componentes de sustancias tóxicas de grado militar", dijo el diplomático ruso.

    Destacó que el jefe del laboratorio "ni siquiera intentó negar la existencia de las reservas de armas químicas, incluyendo, probablemente también la sustancia A234 que, según los británicos, se usó para envenenar a los Skripal y al sargento Nick Bailey.

    El agregado de prensa añadió que, dadas las declaraciones de Aitkenhead, Rusia volverá a insistir en que le proporcionen los datos de la investigación del caso Skripal y también en que el Reino Unido desvele "el programa del desarrollo de armas químicas en Porton Down". 

    Recordó que "también el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, insinuó el 19 de marzo en una entrevista con Deutsche Welle que su país dispone de sustancias tóxicas".

    El presunto envenenamiento de los Skripal se produjo a pocos kilómetros de la planta química de Porton Down, uno de los laboratorios militares más herméticos de Reino Unido que desarrolló el agente nervioso VX con el que en un aeropuerto de Malasia en febrero de 2017 fue asesinado Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

    Fuentes militares rusas señalan al laboratorio de Porton Down y es que el propio Gobierno británico reconoció en 2006 que esa planta realizó ensayos con humanos para estudiar los efectos del gas sarín.

    Serguéi Skripal había sido reclutado por la agencia británica de espionaje MI6 en los años 1990 cuando servía en el Ejército ruso.

    En 2006 la justicia rusa condenó al hombre a 13 años de cárcel por espiar a favor del Reino Unido y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por diez personas detenidas en Estados Unidos, entre ellas Anna Chapman.

    Lea más: Moscú considera un atentado terrorista el ataque contra Skripal y su hija en Salisbury

    Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según lo confirmó la Scotland Yard.    

    Tema:
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)

    Además:

    Merkel y Macron: May tiene pruebas de la huella rusa en el caso Skripal
    Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace
    Londres presiona a la OPAQ para que apoyen las acusaciones a Rusia
    Etiquetas:
    envenenamiento, Porton Down, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik