- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Merkel y Macron: May tiene pruebas de la huella rusa en el caso Skripal

© REUTERS / Francois LenoirLa canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN/PARIS (Sputnik) — La primera ministra británica, Theresa May, presentó a los líderes de los países miembros de la UE supuestas pruebas de la presunta pista rusa en el envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija en Salisbury, declaró la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.

"Theresa May nos presentó unas pruebas", declaró en una rueda de prensa conjunta con su par francés, Emmanuel Macron, tras una cumbre de la UE en Bruselas.

La Policía británica cerca de la casa de exespía Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
El caso Skripal con mente fría: ¿a quién beneficia?
Macron, por su parte, confirmó que el Reino Unido compartió parcialmente con los Estados europeos las pruebas de la implicación de Rusia en el caso Skripal.

Indicó que Francia hizo una conclusión similar a la británica.

"Esta conclusión nos permite establecer con certeza total que la sustancia aplicada (…) provino de Rusia", declaró Macron.

En este contexto, los líderes de ambos países agregaron que anunciarán próximamente unas medidas coordinadas contra Rusia en respuesta al envenenamiento de Skripal.

"Lo que sucedió en el Reino Unido es un caso sin precedentes, es un ataque contra la seguridad y la soberanía de un país aliado, país miembro de la UE que requiere una respuesta", subrayó el presidente francés.

Londres, la capital del Reino Unido - Sputnik Mundo
Londres insiste en el supuesto riesgo de la "amenaza rusa"
Merkel, por su parte, destacó su disposición a cooperar con París en esta cuestión.

El 22 de marzo en la cumbre de la UE en Bruselas los líderes europeos apoyaron la evaluación de Londres sobre la "altamente probable" responsabilidad de Rusia por el caso Skripal, y decidieron llamar a consultas al embajador de la UE en Rusia, Markus Ederer.

Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

Más aquí: Caso Skripal: ¿planeado y ejecutado por el propio Reino Unido?

Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

Policía británica investiga el caso Skripal - Sputnik Mundo
El Kremlin denuncia una incoherencia en la investigación del caso Skripal
El 14 de marzo Theresa May responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала