En directo
    La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron

    Merkel y Macron: May tiene pruebas de la huella rusa en el caso Skripal

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Europa
    URL corto
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)
    319

    BERLÍN/PARIS (Sputnik) — La primera ministra británica, Theresa May, presentó a los líderes de los países miembros de la UE supuestas pruebas de la presunta pista rusa en el envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija en Salisbury, declaró la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.

    "Theresa May nos presentó unas pruebas", declaró en una rueda de prensa conjunta con su par francés, Emmanuel Macron, tras una cumbre de la UE en Bruselas.

    Macron, por su parte, confirmó que el Reino Unido compartió parcialmente con los Estados europeos las pruebas de la implicación de Rusia en el caso Skripal.

    Indicó que Francia hizo una conclusión similar a la británica.

    "Esta conclusión nos permite establecer con certeza total que la sustancia aplicada (…) provino de Rusia", declaró Macron.

    En este contexto, los líderes de ambos países agregaron que anunciarán próximamente unas medidas coordinadas contra Rusia en respuesta al envenenamiento de Skripal.

    "Lo que sucedió en el Reino Unido es un caso sin precedentes, es un ataque contra la seguridad y la soberanía de un país aliado, país miembro de la UE que requiere una respuesta", subrayó el presidente francés.

    Merkel, por su parte, destacó su disposición a cooperar con París en esta cuestión.

    El 22 de marzo en la cumbre de la UE en Bruselas los líderes europeos apoyaron la evaluación de Londres sobre la "altamente probable" responsabilidad de Rusia por el caso Skripal, y decidieron llamar a consultas al embajador de la UE en Rusia, Markus Ederer.

    Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    Más aquí: Caso Skripal: ¿planeado y ejecutado por el propio Reino Unido?

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

    El 14 de marzo Theresa May responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú. 

    Tema:
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)

    Además:

    La OTAN ofrece ayuda al Reino Unido para investigar el incidente de Salisbury
    Embajador ruso: Londres viola la Convención de Viena al negar a Rusia acceso consular a los Skripal
    Empresarios rusos fugados a Londres sufren presión por el caso Skripal
    May: la sustancia con la que fue envenenado Skripal pertenece a la clase A-234
    Etiquetas:
    pruebas, Theresa May, Emmanuel Macron, Angela Merkel, Serguéi Skripal, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik