04:38 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Banderas de Francia

    Francia se solidariza con Reino Unido por el caso Skripal

    CC BY 2.0 / Guilhem Vellut / French flags @ Paris
    Europa
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (174)
    315

    PARÍS (Sputnik) — El Canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, conversó con su par británico, Boris Jonhson, para expresar la solidaridad de su país con Reino Unido en la investigación del presunto envenenamiento del exagente ruso Serguéi Skripal y su hija en la ciudad de Salisbury, indicó la portavoz de la Cancillería gala, Agnès von der Mühll.

    "Jean-Yves Le Drian acaba de hablar con su homólogo británico, Boris Johnson; expresó de parte de Francia la solidaridad con Reino Unido, un aliado estratégico de primer plano con el que compartimos los valores, especialmente el Estado de derecho", dijo en una rueda de prensa electrónica.

    La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, afirmó el 12 de marzo durante un discurso ante la Cámara de los Comunes del Parlamento que es "altamente probable" que Rusia esté implicada en la intoxicación de Skripal y su hija Yulia, subrayando que ambos fueron envenenados con un agente nervioso de un tipo desarrollado en Rusia.

    "El intento de asesinato de dos originarios de Rusia el 4 de marzo en Salisbury con el uso de un agente neurotóxico de calidad militar constituye un ataque totalmente inaceptable, nosotros confiamos plenamente en la investigación británica para establecer las responsabilidades", declaró Von der Mühll.

    Lea más: EEUU confía en la conclusión británica sobre responsabilidad rusa de ataque a Skripal

    Agregó que Francia "ha expresado en múltiples ocasiones su rechazo a la impunidad de los que usan o desarrollan agentes tóxicos y el 23 de enero puso en marcha una alianza contra la impunidad del uso de ese tipo de armas".

    El 4 de marzo la Policía británica encontró a dos personas inconscientes en un centro comercial en Salisbury, en el condado británico de Wiltshire, aparentemente intoxicados con un agente nervioso.

    El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, confirmó posteriormente que se trataba de Skripal, de 66 años, y su hija, de 33 años.

    Skripal fue reclutado por la agencia británica MI6 cuando servía en el Ejército ruso en los años 90.

    En 2006 una corte rusa le condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero.

    No se lo pierda: Putin recomienda al Reino Unido aclarar el caso de Skripal antes de debatirlo con Rusia

    Cuatro años después fue canjeado junto con otros dos individuos condenados por espionaje por diez personas detenidas en Estados Unidos.

    La Alianza Internacional contra la Impunidad del Uso de Armas Químicas, presidida este año por Francia e integrada en la actualidad por 24 países y la Unión Europea, se reivindica como "complemento a los mecanismos internacionales para combatir la proliferación de armas químicas" a través de recoger y compartir datos sobre los individuos y entidades presuntamente responsables de ataque químicos.

    Al comentar la primera reunión de esa alianza, celebrada a finales de febrero en Francia, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, la calificó como "una iniciativa oculta y no inclusiva" destinada a sustituir las discusiones en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (174)

    Además:

    La Duma rusa considera al Reino Unido responsable del antentado contra Skripal
    La misma sustancia podría haber sido usada para envenenar a Skripal y Kim Jong-Nam
    El Senado ruso acusa a Londres de presionar a Moscú de cara a las presidenciales
    Lavrov tilda de disparate acusar a Rusia de implicación en el caso Skripal
    Londres denegó a Moscú el acceso a los materiales del caso Skripal
    Etiquetas:
    envenenamiento, Serguéi Skripal, Reino Unido, Francia, Rusia