- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia se solidariza con Reino Unido por el caso Skripal

Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El Canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, conversó con su par británico, Boris Jonhson, para expresar la solidaridad de su país con Reino Unido en la investigación del presunto envenenamiento del exagente ruso Serguéi Skripal y su hija en la ciudad de Salisbury, indicó la portavoz de la Cancillería gala, Agnès von der Mühll.

"Jean-Yves Le Drian acaba de hablar con su homólogo británico, Boris Johnson; expresó de parte de Francia la solidaridad con Reino Unido, un aliado estratégico de primer plano con el que compartimos los valores, especialmente el Estado de derecho", dijo en una rueda de prensa electrónica.

Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y primera ministra del Reino Unido, Theresa May - Sputnik Mundo
May y Macron acuerdan responder juntos al "comportamiento agresivo de Rusia"
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, afirmó el 12 de marzo durante un discurso ante la Cámara de los Comunes del Parlamento que es "altamente probable" que Rusia esté implicada en la intoxicación de Skripal y su hija Yulia, subrayando que ambos fueron envenenados con un agente nervioso de un tipo desarrollado en Rusia.

"El intento de asesinato de dos originarios de Rusia el 4 de marzo en Salisbury con el uso de un agente neurotóxico de calidad militar constituye un ataque totalmente inaceptable, nosotros confiamos plenamente en la investigación británica para establecer las responsabilidades", declaró Von der Mühll.

Lea más: EEUU confía en la conclusión británica sobre responsabilidad rusa de ataque a Skripal

Agregó que Francia "ha expresado en múltiples ocasiones su rechazo a la impunidad de los que usan o desarrollan agentes tóxicos y el 23 de enero puso en marcha una alianza contra la impunidad del uso de ese tipo de armas".

Una bandera de la Unión Europea se agita frente al Big Ben - Sputnik Mundo
La UE promete su solidaridad a Londres por el caso Skripal
El 4 de marzo la Policía británica encontró a dos personas inconscientes en un centro comercial en Salisbury, en el condado británico de Wiltshire, aparentemente intoxicados con un agente nervioso.

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, confirmó posteriormente que se trataba de Skripal, de 66 años, y su hija, de 33 años.

Skripal fue reclutado por la agencia británica MI6 cuando servía en el Ejército ruso en los años 90.

En 2006 una corte rusa le condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero.

No se lo pierda: Putin recomienda al Reino Unido aclarar el caso de Skripal antes de debatirlo con Rusia

Cuatro años después fue canjeado junto con otros dos individuos condenados por espionaje por diez personas detenidas en Estados Unidos.

Agentes de los servicios de emergencia del Reino Unido - Sputnik Mundo
Senador ruso, sobre las acusaciones de May: "Rusia destruyó completamente su arsenal químico"
La Alianza Internacional contra la Impunidad del Uso de Armas Químicas, presidida este año por Francia e integrada en la actualidad por 24 países y la Unión Europea, se reivindica como "complemento a los mecanismos internacionales para combatir la proliferación de armas químicas" a través de recoger y compartir datos sobre los individuos y entidades presuntamente responsables de ataque químicos.

Al comentar la primera reunión de esa alianza, celebrada a finales de febrero en Francia, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, la calificó como "una iniciativa oculta y no inclusiva" destinada a sustituir las discusiones en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала