En directo
    Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU

    EEUU confía en la conclusión británica sobre responsabilidad rusa de ataque a Skripal

    © REUTERS / Yuri Gripas
    América del Norte
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (171)
    407

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU confía totalmente en la conclusión a la que arribó el Reino Unido acerca de la probable responsabilidad de Rusia en el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija, dijo en un comunicado el secretario de Estado (canciller) estadounidense Rex Tillerson.

    "Tenemos total confianza en la investigación británica y su evaluación de Rusia como probable responsable del ataque con un agente nervioso que tuvo lugar la semana pasada en Salisbury", dice el texto.

    Según Tillerson, "nunca hay una excusa para tal ataque, para un intento de matar a un civil en el territorio de un Estado soberano, y estamos indignados de que Rusia de nuevo demuestre tal comportamiento".

    "Desde Ucrania hasta Siria y ahora hasta el Reino Unido Rusia sigue siendo una fuerza irresponsable llevando la inestabilidad al mundo y actuando con un claro desdén hacia la soberanía de otros países y las vidas de sus propios ciudadanos", afirmó el diplomático.

    Tillerson añadió que Estados Unidos estuvo en contacto con el Reino Unido antes de la declaración de May en la Cámara de los Comunes, además él mismo mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson.

    "Estamos de acuerdo que los responsables y los que cometieron ese crimen y quienes lo ordenaron deben enfrentar graves consecuencias. Somos solidarios con nuestros aliados en el Reino Unido y continuaremos coordinando estrechamente nuestra respuesta", concluyó Tillerson.

    Más temprano, el vicepresidente del Comité Internacional del Senado ruso Vladímir Dzhabárov dijo a Sputnik que las acusaciones de Gran Bretaña sobre un involucramiento ruso en el ataque a Skripal son infundadas. 

    La primera ministra británica Theresa May dijo en un discurso ante el Parlamento que es probable implicación de Rusia en la intoxicación de Skripal y su hija Yulia, anunció que el Ministerio de Exteriores llamó a consultas al embajador ruso y pidió que Moscú presente explicaciones sobre el caso antes de la noche del martes 13.

    El 4 de marzo la Policía británica encontró a dos personas inconscientes en un centro comercial en Salisbury, en el condado británico de Wiltshire, aparentemente intoxicados con un agente nervioso.

    Lea más: Moscú: incidente con el exagente ruso intoxicado sirve para propulsar campaña antirrusa

    El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, confirmó posteriormente que se trataba de Skripal, de 66 años, y de su hija de 33 años.

    Skripal fue reclutado por la agencia británica MI6 cuando servía en el Ejército ruso en los años 90. En 2006 una corte rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero.

    Cuatro años después fue canjeado junto con otros dos individuos condenados por espionaje por 10 personas detenidas en Estados Unidos.

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú no ha visto ningún hecho concreto que confirme la presunta implicación del Gobierno de Rusia en la intoxicación de Skripal.

    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (171)

    Además:

    May y Macron acuerdan responder juntos al "comportamiento agresivo de Rusia"
    Periodistas rusos en Londres reciben amenazas por el caso Skripal
    Putin recomienda al Reino Unido aclarar el caso de Skripal antes de debatirlo con Rusia
    Lavrov tilda de propaganda los informes sobre implicación de Moscú en el caso Skripal
    Etiquetas:
    Serguéi Skripal, Rex Tillerson, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik