- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senador ruso, sobre las acusaciones de May: "Rusia destruyó completamente su arsenal químico"

© REUTERS / Peter NichollsAgentes de los servicios de emergencia del Reino Unido
Agentes de los servicios de emergencia del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El senador ruso Ígor Morózov refutó las insinuaciones de la primera ministra británica, Theresa May, sobre el gas nervioso Novichok con el que supuestamente habría siso envenenado el exespía británico Serguéi Skripal.

El 12 de marzo al comparecer en el Parlamento, May afirmó sin pruebas que es alta la probabilidad de que Rusia esté implicada en el envenenamiento de Skripal y su hija de 33 años con el gas nervioso Novichok.

"Rusia destruyó completamente su arsenal químico conforme a los acuerdos internacionales bajo la supervisión de los observadores de la OPAQ", dijo Morózov.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Times: Theresa May estudia lanzar ciberataques contra Rusia
La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) confirmó en septiembre de 2017 que Rusia eliminó por completo sus armas químicas antes del plazo establecido.

Morózov indicó que es sumamente peligroso producir el gas Novichok de forma clandestina.

El senador sostuvo que las acusaciones de Londres y Washington por el caso Skripal es parte de una estratagema para intensificar la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia.

"Es un plan preparado de antemano que busca (…) aumentar la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia", señaló.

Otro de los objetivos, remarcó, sería expulsar a una parte de los diplomáticos rusos de Londres y preparar nuevos bombardeos contra el Ejército sirio.

Las tropas de la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
Vicepresidente de la Eurocámara cuestiona envío de tropas de la OTAN a la frontera rusa
Morózov explicó que "con este ataque a Rusia los estadounidenses quieren reforzar su implicación en el conflicto sirio ya que últimamente fueron desplazados de la búsqueda de la solución".

Desde Moscú calificaron la intervención de la primera ministra británica en el Parlamento como un "espectáculo" y el inicio de una nueva campaña mediática contra Rusia.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, instó al Gobierno británico a presentar pruebas de la supuesta implicación del país en el incidente.

Lea más: Embajada rusa en EEUU: no hay pruebas de la implicación de Moscú en el caso de Skripal

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin recomienda al Reino Unido aclarar el caso de Skripal antes de debatirlo con Rusia
Skripal fue reclutado por la agencia británica MI6 cuando servía en el Ejército ruso en los años 1990.

En 2006 una corte le condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero.

Cuatro años después fue canjeado junto con otros dos individuos condenados por espionaje por diez personas detenidas en Estados Unidos.

En el mismo condado donde fueron envenenadas las dos personas se ubica uno de los laboratorios más secretos del Reino Unido en el que se desarrollaron agentes tóxicos durante la Guerra Fría.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала