Widgets Magazine
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña (archivo)

    Puigdemont tendrá que jurar la Constitución en Madrid si es elegido eurodiputado

    © AP Photo / Markus Schreiber
    España
    URL corto
    0 10

    MADRID (Sputnik) — El expresidente catalán, Carles Puigdemont, deberá jurar o prometer la Constitución española en Madrid para obtener el acta de eurodiputado si es elegido en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, según refleja la Ley Orgánica del régimen electoral general.

    "En el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central", reza el artículo 224 de dicha ley.

    Según informa el diario catalán La Vanguardia citando a fuentes de la Junta Electoral, el organismo interpreta que la juramentación debe ser presencial en la sede de la institución en Madrid, por lo que no cabría hacerlo mediante un acta notarial.

    En caso de que un eurodiputado electo no se presente en la sede de la Junta Electoral en el plazo fijado, la norma establece que su escaño se declarará vacante, perdiendo así "todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo".

    El expresidente catalán, Carles Puigdemont, se presentará a las elecciones europeas encabezando la lista de la coalición independentista Junts Per Catalunya.

    Actualmente, sobre el expresidente catalán pesa una orden de detención en España por parte del Tribunal Supremo, que le reclama para procesarle por la presunta comisión de delitos relacionados con el proceso independentista que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

    Puigdemont lleva más de un año huido fuera de España y actualmente reside en Bélgica para evitar su detención.

    Temas relacionados: Puigdemont conecta la situación en Cataluña con el malestar hacia a Europa

    Este 12 de marzo, Puigdemont aseguró que volverá a Cataluña si obtiene el acta de eurodiputado porque esta le concede una "inmunidad" que impide su detención.

    Según consta en el reglamento de la Eurocámara, "los diputados no pueden ser investigados, detenidos ni procesados", aunque la norma especifica que esto se aplica cuando la investigación tenga que ver con "las opiniones expresadas o los votos por ellos emitidos en calidad de diputados del Parlamento Europeo".

    Además, la norma dice que "la inmunidad no puede invocarse en caso de que un diputado haya cometido un delito o las autoridades judiciales competentes alberguen sospechas al respecto".

    Todo ello pone en duda que, tal y como afirma Puigdemont, no vaya a ser detenido si se desplaza a Cataluña.

    También: Fiscal español acusa a Alemania de "intromisión" por denegar la extradición de Puigdemont

    En cualquier caso, la asunción de esa inmunidad depende de la recogida del acta como eurodiputado, lo que tendría que hacer en Madrid, donde sigue activa una orden de detención en su contra.

    Etiquetas:
    futuro, Constitución de España, juramento, Carles Puigdemont, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik