- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El exvicepresidente catalán juzgado en el Supremo será candidato a las elecciones europeas

© AFP 2023 / J.J.GuillénOriol Junqueras, exvicepresidente catalán
Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputik) — El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, que lleva más de un año en prisión por la convocatoria del referéndum catalán del 1ro de Octubre de 2017, será el candidato de Alianza Libre Europea (ALE) para el cargo de presidente de la Comisión Europea.

ALE está formada por los principales partidos secesionistas europeos, que acordaron proponer a Junqueras como candidato en las próximas elecciones al Parlamento Europeo del mes de mayo.

Protestas en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Unas 200.000 personas protestan en Barcelona contra el juicio a líderes independentistas (fotos, vídeos)
Se trata de la primera ocasión que ALE presenta un candidato propio, dado que en años anterior apoyó a candidatos de otras formaciones europeas de más peso.

Junqueras será el cabeza de lista en España de la coalición independentista que formará ERC con los vascos de EH Bildu y los nacionalistas gallegos del BNG.

Oriol Junqueras lleva en prisión preventiva desde noviembre de 2017 y es el principal acusado en el juicio a los líderes independentistas catalanes.

La Fiscalía solicita para él 25 años de prisión y 25 años de inhabilitación absoluta por delitos de rebelión y malversación.

Temas relacionados: Presidente del Parlamento de Cataluña: "No nos moveremos ni un milímetro"

Por su parte, la Abogacía del Estado pide 12 años de prisión y 12 años de inhabilitación por delitos de sedición y malversación.

La acusación popular, articulada por el partido ultraderechista Vox, solicita 74 años de prisión y 20 años de inhabilitación absoluta para empleo o cargo público al considerar que Junqueras es culpable de delitos de rebelión, malversación e integración en organización criminal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала